12 de agosto 2023 - 09:04

Ancap adelanta la parada de La Teja: ¿puede afectar al abastecimiento de combustibles?

El directorio anticipó la fecha del mantenimiento, luego de que Fancap rechace garantizar guardias durante su próximo paro.

Ancap resolvió adelantar la parada de mantenimiento de La Teja para el próximo lunes.

Ancap resolvió adelantar la parada de mantenimiento de La Teja para el próximo lunes.

@DrDiegoDurand

Ancap resolvió adelantar la parada técnica de mantenimiento en la refinería de La Teja para el próximo lunes 14, en medio del conflicto gremial que protagoniza Fancap por el rechazo a que la empresa se asocie con privados en el negocio del portland, una decisión que de todos modos no afectaría el abastecimiento de combustibles en el país.

Cuando todo hacía pensar que el freno de las operaciones se iba a atrasar por las medidas de fuerza, el director de Ancap, Alejandro Stipanicic, le confirmó a Subrayado su decisión de comenzar el lunes con el mantenimiento, previsto inicialmente para el 4 de septiembre.

El detonante para la definición fue la decisión de Fancap de no disponer una guardia gremial durante el paro de 24 horas que anunció para el próximo jueves 17, ante el pedido del Directorio de que “sería conveniente la continuidad operativa”, con guardias mínimas.

Stipanicic confirmó que la empresa va a “apagar la refinería 15 días antes de lo previsto” y aclaró que no arrancará “hasta después de la parada de mantenimiento", lo que generará pérdidas millonarias a Ancap, en el marco de un largo conflicto con el sindicato.

Las medidas de fuerza no sólo retrasaron el acondicionamiento, sino que hicieron crecer el número de pérdidas por lucro cesante hasta los 400 millones de dólares. En tal sentido, desde Fancap advirtieron que no realizarán horas extra ni trabajarán los fines de semana, lo que podría elevar el costo a 800.000 dólares.

¿Qué puede pasar con el combustible en Uruguay?

Días atrás, durante un punto álgido del conflicto entre la empresa y el sindicato, el jerarca dio una pista de lo que ocurrirá a continuación. “Ancap tiene la capacidad para dejar de refinar e importar”, indicó sobre el abastecimiento de combustible, sobre el cual dijo que mantendrá su precio y calidad.

Además, Stipanicic aseguró que la firma “cuenta con el patrimonio para bancar una pérdida de lucro cesante de 400 millones de dólares”. No obstante, aclaró que “el país va a perder la espalda que tiene Ancap para amortiguar los precios de los combustibles en el mercado internacional”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar