26 de julio 2023 - 21:17

La IM busca volver a cobrar la Tasa de Inflamables como un impuesto

Carolina Cosse impulsa un proyecto de decreto para aplicarla nuevamente. ¿Puede repercutir en el precio de los combustibles?

La IM intentará convertir la Tasa de Inflamables en un impuesto para volver a cobrarla.

La IM intentará convertir la Tasa de Inflamables en un impuesto para volver a cobrarla.

Foto: Medios Públicos

Tras la declaración de inconstitucionalidad de la Tasa de Inflamables por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Intendencia de Montevideo (IM) busca reestructurarla y convertirla en un impuesto para seguir percibiendo los ingresos que representa.

Desde la comuna que encabeza la intendenta Carolina Cosse se envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para intentar que la normativa se adapte al fallo del máximo tribunal, que le dio la razón a Ducsa y derivó en una baja en el precio de los combustibles.

La iniciativa propone “crear un impuesto que gravará a los vehículos de transporte terrestre que carguen o descarguen a granel, dentro de los límites del Departamento de Montevideo, líquidos inflamables y gas licuado de petróleo para su comercialización”. Estarán comprendidos “los líquidos con un punto de inflamación no superior a 93º C”.

Vale recordar que en el juicio que Ducsa le ganó a la IM, el máximo tribunal recordó que el hecho generador del tributo municipal es el de un impuesto y, por tanto, contradecía el artículo 297 de la Constitución de la República, que refiere a las fuentes de recursos de las intendencias.

El presidente de ANCAP espera que no prospere y lo considera “una carga”

Al ser consultado por esta posibilidad, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, consideró que “si hay alguna intención de restituir esa tasa bajo la forma de un impuesto, quienes lo propongan tendrán que utilizar los mecanismos legales pertinentes”.

Además, en diálogo con Subrayado apuntó al equipo de Cosse al señalar que “también se tendrán que hacer cargo de restituir una carga sobre los combustibles del país, que ya están suficientemente caros y que tienen una carga de impuestos bastante importante”.

El presidente de la empresa estatal insistió en que “si es legal, Ancap lo va a tener que aplicar y la población lo tendrá que pagar”, aunque sobre su deseo personal admitió: “Espero que no prospere, porque no se trata de costos que sean realmente retributivos de algún servicio para la población”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar