15 de agosto 2023 - 10:51

Ancap no adelantará la parada de La Teja pero continúa la tensión con el sindicato

Fancap resolvió mantener las guardias mínimas para este jueves durante el paro general, pero advirtió que denunciará al Estado uruguayo por no garantizar el derecho a huelga.

Ancap decidició no adelantar la parada de la refinería La Teja, que ponía en riesgo el abastecimiento de combustible en Uruguay.

Ancap decidició no adelantar la parada de la refinería La Teja, que ponía en riesgo el abastecimiento de combustible en Uruguay.

Foto: Presidencia

La Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) finalmente decidió no adelantar la parada técnica en la refinería de La Teja, luego de que el sindicatoFederación Ancap (Fancap)— resolviera mantener la guardia mínima durante el paro general del 17 de agosto, lo que permitiría el funcionamiento de la principal planta de la petrolera estatal en Uruguay.

El conflicto entre Ancap y sus trabajadores tuvo un nuevo capítulo ayer por la tarde cuando el directorio de la petrolera estatal decidió, finalmente, apagar la refinería en la fecha prevista en el cronograma original, el 4 de septiembre, en lugar de adelantar la parada a esta semana. Esto fue posible ya que el sindicato, que había anunciado su adherencia al paro general convocado por el PIT-CNT para este jueves sin guardias gremiales —lo que impediría el funcionamiento de la planta—, decidió dar marcha atrás con la disposición y mantener la guardia mínima.

“Si el directorio resuelve parar la refinería el próximo 17 de agosto, es bajo su entera responsabilidad, ya que es consecuencia de su decisión de denunciar unilateralmente el convenio colectivo después de 30 años”, indicó el sindicato en un comunicado divulgado sobre fines de la tarde de ayer, luego de la realización de una reunión urgente del Consejo Federal de Fancap.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, había advertido sobre el impacto que tendría el paro de los trabajadores no solo en cuanto a la parada técnica en La Teja, sino también respecto del abastecimiento de combustible en el país; y señaló que sería necesaria la importación de emergencia para garantizar el stock. Ante la noticia del cambio de postura de Fancap, el jerarca aseguró que la decisión del sindicato “permitirá la operación normal”.

Por su parte, el gremio aseguró que “cumplió con el preaviso estipulado en el protocolo de parada de refinería y hornos de cemento” y criticó la “intransigencia” de Ancap “para garantizar el derecho a huelga” de los trabajadores de la estatal.

Asimismo, el Consejo Federal manifestó que “independientemente de cómo se realice el paro del 17 de agosto, Ancap ya resolvió” que “pasará a turno fijo” a los operadores de la refinería “mientras que no se revea la decisión de realizar” la parada de mantenimiento en un régimen de ocho horas y no de 24 horas como se hace habitualmente.

Fancap denunciará al Estado ante la OIT

Debido a que, a entender del sindicato, la petrolera estatal no garantizó el derecho a huelga, Fancap anunció también que resolvió denunciar al Estado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el gremio, Ancap “intenta responsabilizar” a los trabajadores “de la inseguridad” que hubiera implicado una parada adelantada de la refinería a partir del 17 de agosto, algo que el ente había resuelto por no disponer de guardias gremiales —medida que, finalmente, levantaron.

El conflicto entre la petrolera y el sindicato viene escalando desde hace más de tres meses, a partir del rechazo de los trabajadores a la apertura del negocio del portland y la cal a uno o más socios privados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar