En su balance del primer trimestre de este año, Ancap registró un saldo positivo de 73 millones de dólares, a pesar de que perdió 10 millones de dólares en el mercado monopólico, producto de la fijación de tarifas por parte del Poder Ejecutivo por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI).
Ancap registró ganancias por u$s 73 millones, pero perdió u$s 10 millones en su monopolio
El ente resignó u$s 23 millones por la fijación de tarifas de combustibles por debajo del Precio de Paridad de Importación.
-
Ancap abre a privados el negocio del portland, así será la asociación
-
Ancap podrá tomar deuda por hasta u$s 300M por el mantenimiento en La Teja
Al analizar las cifras del reporte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, consideró que se deben a las ganancias en los negocios no monopólicos del ente, el resultado de sus empresas asociadas y la venta de energía a UTE.
Es que los negocios no monopólicos de Ancap registraron una ganancia de 36 millones de dólares, a lo que deben sumarse 18 millones de dólares de las ventas que realizó a UTE para la generación eléctrica y 8 millones de las ganancias de sus empresas vinculadas. Además, el ente generó ganancias de 13 millones por la apreciación del peso uruguayo, seis millones por el impuesto a la renta por contabilización de impuesto diferido y 2 millones por otros ingresos.
Esos números contrastaron con las pérdidas en el mercado monopólico, que alcanzaron los 10 millones de dólares. Según Stipanicic, Ancap facturó por unos 1.000 millones de dólares y resignó unos 23 millones de dólares por la fijación de tarifas por debajo del Precio de Paridad de importación (PPI), que tuvieron que ver con las bajas en el precio de los combustibles en Uruguay. Contando ese monto, la empresa hubiera percibido ganancias por 13 millones de dólares "en un mercado de competencia perfecta", afirmó.
Las obras de mantenimiento que paralizarán el servicio en La Teja
El funcionario recordó, además, que en septiembre tendrán lugar las obras de mantenimiento y renovación tecnológica en la refinería de La Teja. Los trabajos implicarán obras complejas y sofisticadas de ingeniería, que “requieren utilizar equipamiento no disponible en Uruguay”, sostuvo Stipanicic.
Al resaltar la importancia de las inversiones, destacó que permitirán ubicar a la refinería en condiciones para garantizar su funcionamiento durante los próximos 20 o 30 años. “Es una inversión al futuro”, consideró.
La intención de Ancap de asociarse con privados para negocio de cemento y cal
Por otra parte, el funcionario se refirió a la búsqueda de Ancap de asociarse con una empresa privada para potenciar su negocio de cemento y la cal e informó que el ente aprobó el 19 de mayo el pliego de la licitación para seleccionarlo.
El ente busca así enfrentar un problema estructural. Es que en el primer trimestre de 2023 el negocio arrojó una pérdida cercana a los 6,2 millones de dólares. Sin embargo, Stipanicic aclaró que las pérdidas no son coyunturales, sino que se registran de forma ininterrumpida desde hace más de 20 años.
- Temas
- Uruguay
- Ancap
- Combustibles
Dejá tu comentario