7 de agosto 2023 - 12:34

Operadores de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce ya controlan la provisión de combustible

Las dos plantas de aerocombustibles son operadas por privados tras la decisión de Ancap. Los actuales serán realojados.  

Aeropuerto de Carrasco.

Aeropuerto de Carrasco.

Foto: alnavio.es

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, anunció este lunes que los operadores aéreos de cada aeropuerto manejarán las plantas de aerocombustibles y que los funcionarios de Ancap serán realojados en otros sectores, una decisiones a la que la Federación de Ancap (Fancap) se opone.

Esta es una decisión que se tomó en el año 2021 y recién este año se pudo llevar a cabo, pero se encontraba en negociaciones con el sindicato ya que se necesitará remover del puesto a 16 funcionarios de la empresa que trabajan en esos aeropuertos.

“Ancap no tiene interés en seguir operando esas plantas que operan como grandes estaciones de servicio para aviones. Son plantas que no cumplen las tareas de otras plantas de Ancap, como las de Paysandú, Juan Lacaze, Durazno o Treinta y Tres”, explicó a Telemundo el presidente de la empresa.

En ese sentido, Stipanicic explicó que la dinámica de trabajo no es la misma ya que en el aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce se le despacha al cliente directamente. “Están sometidas a los avatares y planificaciones de los clientes, que en este caso son aviones de línea, de carga, comerciales y privados”, detalló.

Sin acuerdo con el sindicato

Durante las negociaciones, según Stipanicic, el sindicato abandonó el dialogo y, por lo tanto, decidieron tomar las medidas necesarias sin proseguir con las evaluaciones conjuntas. “Nunca se avanzó, nunca trajeron propuestas concretas y saludables para el negocio, y no resuelven los problemas de fondo que tienen las plantas”, explicó el presidente de la empresa quien aseguró que los funcionarios de Ancap serán realojados en otros puestos de trabajo en el mismo departamento.

Con esto, aseguró que los trabajadores ya cuentan con la propuesta y que están esperando su evaluación. “Teníamos una propuesta que fue aceptada por los trabajadores, pero vamos a darles tiempo de reflexión para repensar y acordar con ellos las reubicaciones”, dijo. Stipanicic aseguró que la planta de Laguna del Sauce ya se encuentra operando con trabajadores del aeropuerto desde el viernes pasado y que Carrasco lo hará en los próximos días.

Problemas de costo

El presidente de Ancap agregó, por su parte, que las plantas de estos aeropuertos le cuesta dinero a la empresa que no quiere invertir. “En Laguna del Sauce hay problemas de costo, le cuesta demasiado dinero a Ancap y no genera un valor”, explicó.

Y, en cuanto al aeropuerto de Carrasco, remarcó que “hay un embrollo societarios” desde el año 2012 con el operador del aeropuerto y en su momento Petrobras y después Disa, en el que hay cláusulas que obligan a Ancap a hacer inversiones que no tiene interés en hacer y que tampoco le conviene. “Allí hay un reclamo de nuestros socios por 16 millones de dólares para cumplir con esas obligaciones, pero hemos llegado a un acuerdo de que, si Ancap arrienda la planta a los socios y se retira de la sociedad, los socios levantan los reclamos”, detalló Stipanicic.

Dejá tu comentario

Te puede interesar