27 de septiembre 2023 - 10:03

Ancap y su sindicato vuelven a la mesa de negociaciones por la parada en La Teja

El Ministerio de Trabajo convocó a las partes este jueves para debatir el régimen de trabajo durante el mantenimiento de la refinería.

Fancap ocupación.jpeg

Ancap, su sindicato Fancap y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunirán este jueves para entablar negociaciones sobre las condiciones en las que quedarán los trabajadores durante el mantenimiento de la refinería de La Teja, luego de que el gremio hiciera una pausa en sus medidas de protesta.

La reunión tripartita será en la sede del ministerio, en Ciudad Vieja, informó Subrayado, y el tema que se pondrá sobre la mesa será el régimen de trabajo durante la parada de la refinería. Cabe recordar que Fancap rechazó cumplir con el esquema de guardias que planteó la empresa estatal.

El martes, el sindicato resolvió "incorporar a los ámbitos de negociación el reintegro inmediato de todos los compañeros y compañeras a los regímenes de turnos integrales a partir de la suspensión de las medidas".

El cese de las medidas gremiales era uno de los puntos que aguardaba Ancap para volver a entablar conversaciones. El sindicato ya había extendido una bandera blanca en torno al portland, aunque a eso se suma la parada técnica de mantenimiento en la refinería de La Teja, que se extendería el triple de lo planificado originalmente debido a las medidas de fuerza, con pérdidas millonarias.

El presidente de Ancap alertó por los puestos laborales

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, expresó en una entrevista con Ámbito que “Uruguay sobrevaloró la industria del portland” y cuestionó la conflictividad en el país, así como el hecho de que “los sindicatos siguen siendo muy ideológicos”, mientras no descartó pérdidas de puestos laborales.

Para el jerarca, “la agresividad y la magnitud que tuvieron las movilizaciones sindicales sin duda influyó en la decisión de los posibles inversores para no ofertar” en el negocio. Sin embargo, admitió que “no es la única razón y para otras inversiones en el futuro en realidad lo que hay que mirar es si hay valor en el negocio o no”.

De cara al futuro, Stipanicic sostuvo que “la conclusión natural es que hay que cerrar el negocio”, pero aclaró que, de no hacerlo, “vamos a tener que ir a reducción de costos y eso nos lleva a decir que ya no podemos asegurar la continuidad de todos los puestos laborales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar