26 de septiembre 2023 - 21:07

El sindicato de Ancap suspende las medidas de fuerza, ¿se termina el conflicto?

Los gremios y el Directorio volverán a las conversaciones cuando los convoque el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El gremio levantó las medidas de fuerza y habrá reunión en las próximas horas con el Directorio para tratar de resolver el conflicto de Ancap.

El gremio levantó las medidas de fuerza y habrá reunión en las próximas horas con el Directorio para tratar de resolver el conflicto de Ancap.

Foto: Presidencia

La Federación Ancap (Fancap) suspendió las medidas de fuerza y resolvió retomar los ámbitos de negociación con el Directorio de la empresa estatal, luego de que se declarara desierta la licitación para asociarse con un privado en el negocio del portland.

El cese de las medidas gremiales era uno de los puntos que aguardaba la empresa para volver a entablar conversaciones, por lo que ahora el presidente interino de Ancap, Diego Durand, aguarda que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convoque a las partes, algo que ocurriría este jueves.

Fancap hizo saber su postura mediante un comunicado donde definió “suspender las medidas que actualmente se encuentran vigentes” a partir de las 22 de este martes. De todos modos, el sindicato resaltó que es "insuficiente lo propuesto por Ancap" y reiteró "todos los puntos resueltos" por la Asamblea General.

En esa línea, el gremio dispuso "incorporar a los ámbitos de negociación el reintegro inmediato de todos los compañeros y compañeras a los regímenes de turnos integrales a partir de la suspensión de las medidas".

El sindicato ya había extendido una bandera blanca en torno al portland, aunque a eso se suma la parada técnica de mantenimiento en la refinería de La Teja, que se extendería el triple de lo planificado originalmente debido a las medidas de fuerza, con pérdidas millonarias.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFederacionANCAP%2Fstatus%2F1706807132329251120&partner=&hide_thread=false

El presidente de Ancap alertó por los puestos laborales

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, expresó en entrevista con Ámbito.com que “Uruguay sobrevaloró la industria del portland” y cuestionó la conflictividad en el país, así como el hecho de que “los sindicatos siguen siendo muy ideológicos”, mientras no descartó pérdidas de puestos laborales.

Para el jerarca, “la agresividad y la magnitud que tuvieron las movilizaciones sindicales sin duda influyó en la decisión de los posibles inversores para no ofertar” en el negocio. Sin embargo, admitió que “no es la única razón y para otras inversiones en el futuro en realidad lo que hay que mirar es si hay valor en el negocio o no”.

De cara al futuro, Stipanicic sostuvo que “la conclusión natural es hay que cerrar el negocio”, pero aclaró que, de no hacerlo, “vamos a tener que ir a reducción de costos y eso nos lleva a decir que ya no podemos asegurar la continuidad de todos los puestos laborales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar