El sindicato de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) resolvió en la asamblea representativa llevada a cabo ayer proponerle al directorio de la petrolera estatal de Uruguay “dejar en suspenso todas las medidas implementadas por ambas partes” y retomar las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en lo que respecta al conflicto por el negocio del portland.
El sindicato de Ancap levanta la bandera blanca y propone retomar las negociaciones
Fancap busca "dejar en suspenso todas las medidas implementadas por ambas partes" y volver a discutir soluciones para el conflicto en torno al negocio del portland.
-
"Uruguay sobrevaloró la industria del portland", afirmó Stipanicic
-
Ancap avanza en una asociación directa en el portland
El conflicto sindical en Ancap parece acercarse a una tregua tras la licitación desierta para la asociación de un privado al negocio del portland en el país —sector monopólico del Estado—, motivo de reclamo para la Federación Ancap (Fancap); y luego de que el directorio de la petrolera anunciara ciertas medidas en respuesta al plan de lucha gremial.
Así lo resolvió el sindicato en la asamblea que se llevó a cabo ayer donde, igualmente, se mantuvo la decisión de continuar trabajando a reglamento —solo 8 horas diarias— durante la parada técnica en la refinería de La Teja, en lugar de realizar las horas extra necesarias para que las tareas de mantenimiento puedan realizarse en el plazo originalmente previsto de un mes.
La propuesta de volver a negociar en el ámbito tripartito surge, también, tras la comunicación del directorio de Ancap de que se comenzarán a descontar los días no trabajados por paros realizados durante este año; así como la decisión de no pagar compensaciones salariales al personal no esencial de La Teja —lo que implica una pérdida de porcentaje salarial para unos 200 trabajadores de la refinería.
La medida de tregua sería efectiva hasta la próxima asamblea representativa, donde se evaluará el desarrollo de las posibles negociaciones en torno a la situación del portland.
Fancap señaló al directorio como corresponsable en el portland
La presidenta de Fancap, Natalia Belo, dijo por su parte que el hecho de que la licitación para asociar un privado al portland quedara desierta no fue “un éxito” para el sindicato, aunque se opusieran a la misma.
“Esto que pasó fue un fracaso. Para nosotros no es el éxito en sí mismo, el éxito para nosotros va en clave de lograr las inversiones necesarias y las mejoras necesarias en las plantas de cemento portland para poder cambiar la realidad de pérdida. Hay cuestiones rápidas e inmediatas que se pueden hacer, que son muy onerosas y que pueden cambiar esa clave de pérdida”, afirmó en diálogo con Telemundo.
En ese sentido, para la presidenta de Fancap, el directorio de la petrolera ha aplicado “una política de asfixia” con la industria cementera, y que ha tomado “decisiones de gestión” que van en contra de su mejoría. De esta forma, se mostró en contra de los comentarios de las autoridades de la empresa estatal que señalaron en las medidas de fuerza gremiales una de las explicaciones de que no se presentaran ofertas.
“Más allá de que es cierto lo de las pérdidas, también hay definiciones que han permitido que ese número sea cada vez más grande. ¿Lo que tenemos lo estamos haciendo funcionar de la mejor manera? No, porque faltan insumos y personal, y eso son definiciones de gestión, no de los trabajadores”, dijo Belo.
Finalmente, la sindicalista redobló la apuesta: “Si efectivamente había una buena intención de que esto se llevara adelante (la licitación), no ha habido día en que no se haya dejado de hablar mal de la situación del cemento estatal por parte de las autoridades de Ancap. Eso hace ruido. Esto que pasó no fue únicamente por las medidas de conflictividad del sindicato. Hasta el 23 de junio nuestro sindicato no estaba llevando adelante grandes medidas distorsivas”, señaló Belo, y agregó: “Que no haya habido ningún oferente tampoco nos garantiza a nosotros el futuro de la industria cementera como la queremos”.
Dejá tu comentario