28 de junio 2023 - 16:40

ANEP adelantó las vacaciones de invierno en la primaria

Se produjo un cambio de planificación debido a la situación sanitaria. ¿Cuándo vuelven los chicos a las aulas?

Las vacaciones de invierno se adelantan para los alumnos de las escuelas primarias.

Las vacaciones de invierno se adelantan para los alumnos de las escuelas primarias.

Debido al aumento de circulación de virus respiratorios en niños y niñas en edad escolar, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se reunió este miércoles y resolvió adelantar para el próximo 3 de julio las vacaciones de invierno en educación inicial y primaria, que estaban previstas para la semana siguiente.

La decisión, que no aplica a la educación media, fue tomada a partir de un pedido y recomendación del Ministerio de Salud Pública (MSP), tras descartar la posibilidad de ir a un régimen virtual. De hecho, se informó que el lunes 17 hay que volver a clases, a menos que las autoridades sanitarias recomienden lo contrario y se inclinen por el sistema virtual que habían postulado algunos especialistas educativos.

En la previa de la reunión, el consejero del Codicen, Juan Gabito había precisado en diálogo con Subrayado sobre la posibilidad de “una interrupción de la presencialidad forzada por la situación sanitaria”. “La gravedad de la situación que nos transmite Salud Pública hace que hayamos acordado en principio y dispondremos que uniformemente tanto preescolares como escolares, suspendan sus clases presenciales desde el lunes que viene”, agregó el consejero. El objetivo de esta medida era preservar a los alumnos y alumnas de educación primaria e inicial de la circulación de virus, como así también poder cumplir con los objetivos pedagógicos.

La alimentación de los chicos está garantizada

Por otro lado, lo que refiere a la alimentación, desde ANEP aseguraron que se garantizarán a través de transferencias por las redes de pagos. Sin embargo, será solamente para niños y niñas que estén registrados como usuarios de comedores. En cuanto a los centros CAIF, clubes y todas las instituciones reguladas por el Instituto de la Niñez y Adolescencia (INAU) se resolvió tomar la misma medida.

“Esperemos no tener que hacerlo, si hubiera necesidad continuaríamos con modalidades virtuales o híbridas, según la situación y los niveles”, remarcó Gabito. En cuanto a los niveles de Secundaria y UTU, se mantendrá el calendario de clases y vacaciones previsto desde principio de año, por el momento, ya que no los virus respiratorios no afectan tanto a personas de edad más avanzada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar