27 de junio 2023 - 12:38

ANEP evalúa extender o adelantar las vacaciones de invierno

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con autoridades sanitarias y escolares para considerar el avance de las enfermedades respiratorias y el riesgo de contagio en las escuelas.

El gobierno estudia extender o adelantar las vacaciones de invierno en Uruguay.

El gobierno estudia extender o adelantar las vacaciones de invierno en Uruguay.

iStock

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) evalúa extender las vacaciones de invierno para todo el nivel primario en Uruguay con el objetivo de evitar contagios de enfermedades respiratorias en las escuelas, ante el avance de estos cuadros de salud a nivel regional.

El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen), Juan Gabito, se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou; la ministra de Salud Pública, Karina Rando; y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, en Torre Ejecutiva, para analizar la situación sanitaria a nivel regional y los riesgos de que las enfermedades respiratorias que crecen en países como Argentina y Chile lleguen también a Uruguay con el recrudecimiento del invierno en las próximas semanas.

Durante la reunión, Rando y Cipriani informaron sobre la circulación de virus respiratorios “muy agresivos”, situación que se considerará detenidamente al momento de establecer modificaciones en el calendario del ciclo lectivo, según informó Gabito a Subrayado.

“Como la ANEP tiene un número importante de estudiantes que podrían ser afectados por esta situación”, sobre todo a nivel preescolar y primaria, se evalúa extender el receso escolar de invierno que está previsto entre el 17 y el 21 de julio. Asimismo, las vacaciones “podrían adelantarse”, pero “no está tomada la decisión”, indicó Gabito, que planteará el tema en el Codicen para avanzar con una determinación en los próximos días, posiblemente mañana.

En cuanto a medidas preventivas, el consejero exhortó al uso de tapabocas, la ventilación de los salones y pidió a los padres que no manden a los niños que tengan síntomas para evitar contagiar a los compañeros.

¿Cuándo son las vacaciones de invierno?

Según el calendario del ciclo lectivo 2023 aprobado por ANEP, las vacaciones de invierno para el nivel inicial y la primaria comenzarán el próximo 17 de julio y se extenderán hasta el viernes 21, volviendo los niños a clase el lunes 24. Si bien solo tienen una semana —que podría extenderse o adelantarse, según la determinación que tomen las autoridades al respecto— estos días de receso son complementados durante la primavera, que este año están previstos para que sean del 20 al 22 de septiembre.

Para los alumnos de los colegios secundarios y los estudiantes de la educación técnica profesional, en cambio, las vacaciones de invierno comenzarán el 10 de julio y terminarán el 21 de julio, teniendo así 15 días de receso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar