5 de junio 2023 - 10:20

Diferencia cambiaria: venta de paquetes a Argentina para vacaciones de invierno aumentó un 60%

Los uruguayos ya se adelantaron a las vacaciones de julio con casi el 85% de los paquetes vendidos, confirmaron empresas del sector.

Bariloche es una de las ciudades argentinas más elegidas por los uruguayos para las vacaciones de Julio. 

Bariloche es una de las ciudades argentinas más elegidas por los uruguayos para las vacaciones de Julio. 

Bariloche turismo

Con opciones para todos los bolsillos, los uruguayos aprovecharon para adelantar las compras de paquetes para vacaciones de invierno con destino a la Argentina, marcados por un balance positivo en cuanto a la diferencia cambiaria, que permitió a las agencias de viajes aumentaron un 60% sus ventas respecto al año pasado.

En diálogo con Ámbito.com, representantes de dos de las agencias de viajes más importantes de Uruguay, Jetmar e Hiperviajes, dieron sus perspectivas sobre las contrataciones de paquetes a destinos argentinos atravesados por una diferencia cambiaria que favorece a los uruguayos.

Según el gerente de producto de Hiperviajes, Rodrigo Rosales, los uruguayos reservan o compran con bastante anticipación. Actualmente el 85% de las vacaciones de julio ya esta vendido, mientras que lo que queda del mes es lo último que se va vendiendo. Según Rosales, se dio el mismo fenómeno en Semana del Turismo, en abril pasado, y para las vacaciones de septiembre con el objetivo de garantizarse un mejor precio.

Por otro lado, el gerente resaltó que la diferencia cambiaria ayudó mucho en las ventas de paquetes a Argentina, aunque eso no quiere decir haya disminuido la compra de viajes a otros destinos, sino que también aumentaron. “Si hablamos solo de Argentina, está viajando mucha más gente que el año pasado, pero si se mira de manera global, a los otros destinos, donde no hay tanta diferencia cambiaria, también se está viajando. Hubo un aumento en el consumo de viaje, fundamentalmente Caribe, Brasil y Europa”, explicó.

En ese mismo sentido, la encargada de producto de la agencia Jetmar, Analía De Castro, coincidió en que las ventas aumentaron, principalmente con destino a Argentina, marcado por la diferencia cambiaria. Según De Castro, las ventas a Argentina aumentaron un 60% en comparación con el año pasado, mientras que, comparándolo con 2019 – en un escenario de prepandemia – las ventas aumentaron un 45%. “Mucha gente está yendo a Argentina, no solo en vacaciones de julio, sino que durante todo el año porque está muy conveniente para los uruguayos”, explicó.

Los principales destinos que se buscan en Argentina

Los representantes de las agencias turísticas coincidieron que los destinos más elegidos, además de Buenos Aires, son los relacionados a los deportes en nieve con Bariloche en el primer puesto, seguido de la ciudad de Mendoza, la ciudad de neuquina de San Martín de los Andes y Ushuaia. Como así también otras ciudades del sur argentino como Puerto Madryn y la ciudad del Calafate. Sin embargo, también son elegidos destinos más calurosos como el norte argentino – compuesto por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy –, la ciudad cordobesa Villa Carlos Paz y las Cataratas del Iguazú.

Lo que refiere a valores, los paquetes rondan entre los 300 y los 1.600 dólares, adaptándose a distintos niveles de bolsillos. Un paquete a las Cataratas del Iguazú, con pasaje aéreo, 4 noches de alojamiento y la excursión a las cataratas ronda los 332 dólares por persona. El norte argentino, por su parte, ronda entre los 560 y los 850 dólares, dependiendo de la cantidad de días y provincias a visitar.

En cuanto al sur de Argentina, un paquete con destino a la ciudad de Puerto Madryn ronda los 750 dólares e incluye el pasaje aéreo, los traslados, tres excursiones y 5 noches de hotel. Los destinos de nieve, por su parte, rondan entre los 600 y los 1600 dólares. Un paquete con destino a la ciudad de Bariloche con 7 noches de alojamiento, pasajes, y una excursión ronda los 630 dólares por persona. Mientras que otro paquete con multi destino a San Martin de los Andes y Bariloche con pasajes, 4 noches en cada ciudad, dos excursiones y traslados al cerro Chapelco ronda los 1640 dólares por persona.

Dejá tu comentario

Te puede interesar