La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentó la Rendición de Cuentas ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde defendió la asignación de recursos para el último año de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, en medio de críticas de la oposición y con varias polémicas en el camino.
Arbeleche defendió la gestión al presentar la Rendición de Cuentas en el Senado
La ministra de Economía y Finanzas dio los motivos para la asignación de recursos de cara al último año de este gobierno.
-
Las cinco polémicas que rondan la Rendición de Cuentas en el Senado
-
La Rendición de Cuentas se aprobó en Diputados, pero se avizora un duro pasaje en el Senado
Acompañada por su equipo del MEF y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, Arbeleche ratificó que la inflación continuará dentro del rango meta durante los próximos 24 meses y proyectó un crecimiento de la actividad económica en el orden del 1,3% para 2023, al argumentar acerca del texto ya aprobado en Diputados.
La ministra señaló en el Parlamento que esta menor inflación esperada, junto con la baja de impuestos, “ayuda a que haya un mayor poder adquisitivo de parte de trabajadores, pensionistas y jubilados”. Y resaltó que “es el foco que hemos tenido desde la política económica de cuidar el poder adquisitivo de los ciudadanos".
Durante su disertación, la jerarca valoró que hay “una economía creciendo en línea con las estimaciones”. Puntualmente, destacó “un crecimiento de 4,9%, un mercado laboral con una fuerte recuperación con 40.000 empleos generados y una recuperación del salario real que se inicia a fines del año pasado".
De cara a lo que viene, Arbeleche se refirió a la “fuerte sequía histórica que atravesó todo el país” y por eso proyectó “un crecimiento de la economía en el entorno del 1,3%”. Además, en lo relativo al empleo, estimó una suba en el salario real y una generación de mayor empleo. “A junio de este año, si se compara con prepandemia, tenemos 16.000 puestos de trabajo más", destacó.
Cruces con la oposición
Al referirse a las críticas de la oposición, la titular del MEF apuntó: "No nos resultó claro si se criticaba porque teníamos que gastar más o teníamos que gastar menos". A su vez, no dio precisiones respecto a las reasignaciones que pide Cabildo Abierto al señalar que eso "está en manos de la comisión del Senado y luego en manos del plenario".
“Lo que sí puedo decir es que mostramos un gráfico muy claro donde el gasto aumenta en todos los años con respecto a lo que fue en 2019. Y todo está dentro de la regla fiscal”, sostuvo Arbeleche.
Desde el Frente Amplio, el senador Charles Carrera Leal cuestionó: “Según el equipo económico, vivimos en el país de las maravillas, pero la realidad es muy diferente”. Puntualmente, sostuvo que al comparar con indicadores de 2019 “aumentó la pobreza infantil, se perdió poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y se recortó presupuesto en salud, vivienda y educación”.
“A su vez, el déficit fiscal se mantiene igual que en 2019, pero la deuda pública aumentó 13.000 millones de dólares”, fustigó Carrea Leal, quien agregó: “En fin, como reza el dicho ‘los números no mienten, mienten los que hacen los números’”.
Dejá tu comentario