22 de agosto 2023 - 10:44

Las cinco polémicas que rondan la Rendición de Cuentas en el Senado

El proyecto entra este martes en la Cámara alta. Beatriz Argimón aseguró que es "un volver a empezar" con las negociaciones.

La Rendición de Cuentas comenzará a votarse en comisión para definir el presupuesto uruguayo para el 2024.

La Rendición de Cuentas comenzará a votarse en comisión para definir el presupuesto uruguayo para el 2024.

Foto: @SenadoUy

El comienzo de gestación del nuevo proyecto de Rendición de Cuenta s ya estuvo atravesado por polémicas que fueron desde discusiones dentro de la Coalición Multicolor – provocadas por demandas de presupuesto por parte de Cabildo Abierto –, resistencias sindicales a una proyecto que consideran de ajuste, hasta empresas multinacionales que amenazan con irse en caso de que se aprueben modificaciones en la ley de derechos de autor.

El proyecto ingresa formalmente a las diez de la mañana en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, mientras que por la tarde se dará la primera reunión de la Comisión de Presupuesto, donde también participa Hacienda, con el objetivo de coordinar la dinámica de trabajo.

Frente a esto, la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, aseguró que hay inquietudes entre los senadores, teniendo en cuenta que la última de la gestión de Lacalle Pou. Por otro lado, respecto a la polémica entre la coalición y Cabildo Abierto, remarcó que “es un volver a intentar en la cámara, la negociación es lo que prima” y que la negociación “vuelve a empezar”. Sin embargo, la polémica con Cabildo Abierto no es la única que atraviesa la votación de la Rendición de Cuentas.

La resistencia sindical

El día de hoy se lleva a cabo un paro general parcial por parte de la central sindical, PIT-CNT, en apoyo a los gremios privados y públicos que se encuentran en conflicto por la Rendición de Cuentas en el Parlamento y la décima ronda de Consejos de Salarios.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPITCNT1%2Fstatus%2F1693749892697534916%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

En este sentido, la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, aseguró a la prensa que “En la Rendición de Cuentas claramente lo que está sobre la mesa es cero para atender las necesidades de los y las trabajadores de todas las ramas de actividad”. Por otro lado, habló sobre las privatizaciones de empresas públicas. “Estamos en contra de las políticas del gobierno de privatizar las empresas públicas. Lo que tiene que ver con Ancap, con Antel y Ose. Hay una política clara de privatizar estos servicios públicos”, agregó.

La “intromisión” del Poder Ejecutivo

El Plan de Salud Mental y Adicciones es un proyecto primordial para el gobierno de Luis Lacalle Pou. Una premisa que ya se había anunciado al comienzo de la discusión de la Rendición de Cuentas. En ese sentido, a partir de discrepancias generadas dentro de la coalición respecto a los 20 millones de dólares que se designarían al plan, el presidente Luis Lacalle Pou pidió una reunión con los legisladores para tratar de ponerse de acuerdo.

"El Ejecutivo manda un proyecto firmado por todos los ministros, por ende, por toda la coalición. El Parlamento tiene independencia de modificar lo que el gobierno manda; uno espera que haya cierta correlación con los legisladores de la coalición. Yo fui legislador y no siempre estuve de acuerdo con lo que mandaba el Ejecutivo", estableció el mandatario en su momento.

Frente a esto, y a una posible injerencia por parte del Ejecutivo en las votaciones que dependen del Poder Legislativo, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, aclaró que “esto no debería ser tomado como injerencia desde el momento que hay diálogo entre los dos poderes del Estado”.

La polémica de Cabildo Abierto

Un día antes de la votación de la Rendición de Cuenta en Diputados, Cabildo Abierto soltó una bomba donde aseguraba que votaría en contra del presupuesto para el 2024, que finalmente se aprobó el martes pasado en la madrugada. Desde el partido liderado por Guido Manini Ríos aseguran que en la nueva rendición faltan recursos para mejorar los salarios militares y el Hospital Militar, en el que reclamaban unos 500 millones de pesos.

Sin embargo, luego de elevar la preocupación del gobierno, que ya tenía los votos en contra del Frente Amplio, desde Cabildo Abierto decidieron votar a favor, pero con la promesa de que se tratarían los puntos de reclamo en instancias del Senado, por lo que se genera tensión dentro de la coalición respecto a los votos que se puedan llegar a dar en Cámara Alta.

La amenaza de Spotify

La empresa de música por streaming sueca, Spotify, que tiene base en Uruguay, amenazó con irse del país si no se modifican dos artículos sobre derechos de autor que están siendo debatidos en el Rendición de Cuentas. “Si la reforma propuesta se convirtiera en ley en su forma actual, el negocio de Spotify en Uruguay podría volverse inviable, en detrimento de la música uruguaya y sus fanáticos”, explicó la empresa.

Desde la empresa establecen que las modificaciones de los artículos 284 y 285 de la ley N° 9.739 que regula los derechos de autor en el Uruguay implicarían un pago adicional al que ya brinda Spotify, algo que “afectaría severamente la capacidad de invertir y brindar servicios a precios razonables para los consumidores”.

spotify.png

Controladores aéreos, ¿un conflicto con final feliz?

Los meses de julio y agoto estuvieron plagados de tensión entre el gobierno y la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) que llevaba a cabo paros sorpresivos reclamando una "remuneración acorde" a las "habilitaciones vigentes", dos artículos en la Rendición de Cuentas que presupuesten una igualdad de pago ante una misma función y cobrar "por instrucción", así como también un pago a los instructores.

Si bien desde el Ministerio de Defensa aseguraron un acuerdo con la asociación, donde se les entregarán “el pago por tickets alimentación pasará de 100 pesos a 250 pesos por día a partir de 2024”, todavía queda la votación en la Rendición de Cuentas respecto a esta promesa enviada a la Comisión de Presupuesto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar