9 de enero 2024 - 19:25

Argentina designó a su nuevo embajador en Uruguay

El diplomático de carrera Martín García Moritán es el elegido por el gobierno de Javier Milei para ocupar el cargo en Montevideo.

Martín García Moritán será el nuevo embajador de Argentina en Uruguay.
Martín García Moritán será el nuevo embajador de Argentina en Uruguay.
Foto: @ArgentinaUN

El gobierno argentino finalmente designó a su nuevo embajador en Uruguay, luego de lo que fuera un mes entero de incertidumbre luego de la asunción del presidente Javier Milei, se trata del diplomático de carrera Martín García Moritán, de extensa trayectoria.

La falta de designación de un nuevo embajador tras la salida de Alberto Iribarne, quien ocupó el cargo en Montevideo durante 4 años entre el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de 2023, había generado algunas ansiedades por parte del gobierno uruguayo.

Luego de que el gobierno argentino acelerara la designación de algunos embajadores en los últimos días, la canciller Diana Mondino envió el plácet a los representantes de Uruguay en Argentina. Se espera que el gobierno uruguayo, muy interesado en comenzar a discutir problemas comunes con Argentina, apruebe rápidamente las cartas credenciales de García Moritán.

La designación de un diplomático de carrera es vista en Montevideo como un buen gesto de parte del gobierno argentino, luego de que Iribarne, quien era considerado un embajador político, cumpliera su misión.

Es sabido que el presidente Luis Lacalle Pou se ha mostrado más afín a Javier Milei que al expresidente Alberto Fernández, y a partir de la llegada del nuevo representante diplomático, intentará ahora avanzar en acuerdos bilaterales y en sus intenciones de flexibilizar el Mercosur, visión compartida por la canciller Mondino.

García Moritán nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de marzo de 1955 y es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Anteriormente, cumplió funciones ante el Vaticano, Brasil, Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros varios cargos. Es tío de Roberto García Moritan, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quien es esposo de la modelo y conductora Carolina "Pampita" Ardohain.

El gobierno uruguayo espera cerrar pronto algunos acuerdos con Argentina

En diciembre del año pasado, el presidente Lacalle Pou había dicho en una rueda de prensa en Rocha que "es muy importante cuando empieza un gobierno hablar de las cosas puntuales, las cuatro o cinco cosas que nosotros tenemos que acordar con Argentina".

No obstante, el jefe de Estado entendió que por el contexto económico por el que atraviesa el vecino país, era crucial no agobiar con reclamos a la administración entrante. Sobre la futura reunión entre ambos mandatarios, aseguró: "si el hombre (Javier Milei) está en plena transición, no es cuestión de ponerse pesado, es cuestión de tenerla cuando los dos estemos preparados".

Por su parte, el exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, adelantó unos meses antes que Uruguay buscaría "coordinar acciones y mecanismos" que permitan revertir el deterioro económico producto de la diferencia cambiaria entre ambos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar