29 de noviembre 2023 - 14:43

Lacalle Pou quiere un "mano a mano" con Javier Milei

El presidente aseguró que espera poder reunirse con el mandatario electo de Argentina porque esa fórmula "a Uruguay le dio resultado".

El presidente Luis Lacalle Pou espera reunirse con su par electo de Argentina, Javier Milei, para avanzar en acuerdo que favorezcan a Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou espera reunirse con su par electo de Argentina, Javier Milei, para avanzar en acuerdo que favorezcan a Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que espera poder tener un “mano a mano” con el mandatario electo de Argentina, Javier Milei, una vez que éste asuma el 10 de diciembre, ya que es una fórmula que a “Uruguay le dio resultado”.

“La invitación está hecha, me imagino que tiene mucho trabajo como presidente electo”, señaló Lacalle Pou ayer al cierre de la inauguración de obras viales en Rocha, al ser consultado sobre la posibilidad de que se reúna con quien será su par en la región a partir del mes que viene, tal y como consignó Radio Monte Carlo.

Según explicó el mandatario, la intención es mantener una reunión como las que tuvo con los presidentes Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva en su momento, e incluso con el presidente argentino saliente Alberto Fernández. “En el mano a mano se generan buenas cosas”, afirmó.

Si bien Lacalle Pou aclaró que “los que llevan adelante las relaciones técnicas son los equipos de Cancillería”, insistió en que “en el mano a mano uno baja la guardia, se puede hablar de otros temas, se puede entender más fácilmente sin tener las cámaras prendidas. “Después, por supuesto, contarle a la ciudadanía lo que hemos acordado”, añadió, y aseguró que “esa fórmula a Uruguay le dio resultado”.

Las obras con Brasil

A modo de ejemplos de los logros que ha obtenido el gobierno a partir de reuniones cara a cara entre Lacalle Pou y sus pares, el presidente recordó las acuerdos logrados con Brasil durante las visita de Lula da Silva en enero de este año, a los pocos días de que el líder del PTS asumiera el poder en el país norteño.

“Cuando el presidente Lula vino a Montevideo, a Suárez y Reyes, hablamos de cuatro o cinco cosas, y tres de ellas son obras”, señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, recordó que la primera de ellas fue la binacionalización del Aeropuerto de Rivera, que será inaugurado el próximo 11 de diciembre. La segunda se trata de la Hidrovía del Este, en la Laguna Merín: “Vaya si será importante para una parte de Rocha, para Treinta y Tres, para Cerro Largo y para algún otro departamento”, apuntó.

Sobre esta importante obra para el norte uruguayo, Lacalle Pou adelantó además que se llamará a licitación para comenzar los trabajos antes del 15 de diciembre. “Es una obra que se hace toda en el territorio brasileño y que la pidió el gobierno uruguayo, y ya hay inversiones importantes de este lado que están mirando esa hidrovía para salir más fácil al océano”, consideró.

Finalmente, la tercera obra a la que hizo referencia el presidente como ejemplo de los beneficios del “mano a mano” entre líderes fue el puente sobre Río Yaguarón. “El puente Mauá es histórico pero ya no aguanta peso, entonces Brasil se va a hacer cargo de la construcción de ese puente, y nosotros, una vez terminada esa obras, vamos a tener que hacer la reforma del puente Mauá”, explicó Lacalle Pou,

Dejá tu comentario

Te puede interesar