20 de diciembre 2023 - 16:39

El embajador chino no descartó la posibilidad de un TLC con el Mercosur

Huang Yazhong señaló que lograr un acuerdo colectivo sería un mejor escenario que firmar un tratado de libre comercio solamente con Uruguay,

El embajador de China en Uruguay se volvió a mostrar abierto a hablar sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

El embajador de China en Uruguay se volvió a mostrar abierto a hablar sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Foto: Embajada de China en Uruguay

El embajador de la República Popular China en Uruguay, Huang Yazhong, no descartó la posibilidad de que su país alcance un Tratado de Libre Comercio (TLC) en bloque con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y señaló que la posibilidad de lograr un acuerdo colectivo sería mejor que hacerlo solo con nuestro país.

El diplomático chino realizó estas declaraciones en la tarde de hoy a Telemundo, y se volvió a mostrar abierto a contestar preguntas sobre el potencial TLC entre ambas naciones. No obstante, volvió a reiterar que las trabas en las negociaciones bilaterales se deben a que Uruguay es miembro pleno del Mercosur, un bloque en donde el posible acuerdo encontró resistencias, principalmente de Brasil y del gobierno del expresidente Alberto Fernández en Argentina.

"Uruguay es miembro del Mercosur y algunos miembros tienen discrepancias", expresó Yazhong, quien añadió que a pesar de esto, "entre (países) amigos, podemos coordinar y estudiar cómo podemos tratar bien este asunto".

Luego de lo que fue la firma de más de 24 acuerdos de cooperación entre un país y otro, tras la reciente visita de Estado que encabezó el presidente Luis Lacalle Pou al gigante asiático, el embajador remarcó que su país continúa interesado en abrochar un acuerdo de libre comercio definitivo.

China aprecia la voluntad de Uruguay por cerrar un TLC

"Desde China apreciamos mucho (la intención de Uruguay), porque también tenemos la voluntad de apertura, deseamos firmar acuerdos de libre comercio con países de todo el mundo", manifestó el diplomático. "Todo es posible, con esfuerzos mancomunados y consultas amistosas, creo que podemos promover este asunto", deslizó en referencia a los demás miembros del bloque económico sudamericano.

Yazhong afirmó que mientras se consulta a los otros países del Mercosur por la factibilidad de un TLC, China y Uruguay podrían seguir avanzando otros acuerdos de cooperaciones para el libre comercio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar