11 de diciembre 2023 - 19:35

Argentina podría corregir la brecha de precios con Uruguay en el mediano plazo, sostuvo Diego O'Neill

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales señaló que el cambio de gobierno en la vecina orilla podría traer cosas "positivas" para el país.

Diego ONeill cree que el cambio de gobierno en la Argentina podría beneficiar a la inserción internacional del Uruguay.

Diego O'Neill cree que el cambio de gobierno en la Argentina podría beneficiar a la inserción internacional del Uruguay.

Foto: MIEM

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Diego O'Neill, sostuvo que Argentina podría corregir la brecha de precios con Uruguay "en el mediano plazo", a partir de un potencial reordenamiento macroeconómico durante el nuevo gobierno del flamante presidente argentino Javier Milei.

El jerarca empresarial realizó estas declaraciones este lunes en rueda de prensa, en el marco de la Asamblea de la CCE, donde se presentó el balance macro de 2023 y las proyecciones económicas para el próximo año.

Según O'Neill, en el empresariado local se respira una "expectativa positiva" tras la asunción de Milei, puesto que el economista libertario representa "un cambio", desde la perspectiva uruguaya, a lo que fue la anterior administración del expresidente Alberto Fernández.

"Hay expectativas de que en el mediano plazo se pueda ir corrigiendo el desequilibrio que hay en los precios en Uruguay y en Argentina, porque eso perjudica mucho a nuestro país, al comercio, a la macroeconomía, a la recaudación e indudablemente al flujo de turismo", afirmó el empresario.

En cuanto al Mercosur, señaló que este mismo cambio en el poder podría implicar la llegada de "cosas positivas" para el Uruguay y sus intenciones de apertura comercial de cara al mundo.

"En la visita a China se veía que la posibilidad de un TLC (Tratado de Libre Comercio) es cierta", indicó O'Neill, pero agregó que el acuerdo está muy "condicionado" por la posición de los vecinos (Argentina y Brasil), quienes fueron "muy críticos" con la posibilidad de que Uruguay avanzara en las negociaciones bilaterales por fuera del bloque económico.

El CCE observa un "desequilibrio macro" y "desafíos de gobernabilidad" en Argentina

En sus proyecciones regionales, el CCE observa un "desequilibrio macroeconómico" y "desafíos de gobernabilidad" para la Argentina a lo largo del 2024.

El informe destaca que el tipo de cambio permanecerá "inestable" en la otra orilla del Río de la Plata, por lo que Uruguay continuará siendo caro para los argentinos a la hora de invertir o hacer turismo.

Asimismo, se sostiene que Argentina, el país con la mayor inflación (~185%) y el menor crecimiento (~1,8%) del G20 presenta como principal desafío para el próximo año una reducción del gasto público de 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), con un déficit de reservas internacionales netas en el orden de los 10.000 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar