27 de noviembre 2023 - 08:27

El atraso cambiario redujo los márgenes del sector productivo, según Ignacio Munyo

El director ejecutivo del Ceres explicó que este factor, junto a los altos costos internos, encarecieron a la economía nacional.

Los sectores productivos del Uruguay tuvieron que ajustarse el cinturón durante 2023, según el economista Ignacio Munyo.

Los sectores productivos del Uruguay tuvieron que "ajustarse el cinturón" durante 2023, según el economista Ignacio Munyo.

Foto: Presidencia

El economista y director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ignacio Munyo, aseguró que el atraso cambiario y los altos costos internos redujeron los márgenes del sector productivo nacional a lo largo de 2023.

El CEO considera que la economía del Uruguay se encareció a lo largo del año a causa de estos factores, obligando al sector productivo a "ajustarse el cinturón" a causa de los nuevos márgenes, llevando a que se posterguen nuevas inversiones y contrataciones en el sector privado.

En diálogo con Radio Durazno, Munyo recordó que Uruguay cerrará 2023 prácticamente con un Producto Interno Bruto (PIB) que no creció en el correr del año.

Munyo indicó que si bien en 2024 será un mejor año, ya que se espera un rebote a causa de una cosecha de soja que se vuelve a posicionar dentro de los niveles normales, esto "tampoco es para tirar manteca al techo", puesto que no se espera crecimiento generalizado en todo el sector productivo.

A su vez, manifestó que para analizar la economía uruguaya del próximo año primero se debe observar lo que está sucediendo a nivel regional, ya que "una parte importante del partido se juega afuera, independientemente del año electoral", debido a que existen factores exógenos que en el corto plazo son "absolutamente determinantes".

En ese sentido, remarcó que "el mundo se enlenteció" y que las tasas de interés subieron, a nivel general, encareciendo el costo de financiamiento para todos los sectores productivos. Asimismo, destacó que, también, los precios internacionales de lo que Uruguay exporta al mundo están "estancados".

La agenda del gobierno para reducir los costos está "a mitad de camino"

Sobre el achicamiento de los costos, una de las agendas del gobierno, expresó que "obviamente" la misma está "a mitad de camino", y que comenzó "más tarde de lo que se hubiera deseado".

Sin embargo, puntualizó que la misma "va en un rumbo correcto" y que "el Uruguay está avanzando en todos los frentes, aunque no a la velocidad que uno desearía".

Dejá tu comentario

Te puede interesar