29 de junio 2023 - 12:06

O'Neill alertó que "el atraso cambiario es el principal problema" de las empresas

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales afirmó que "está haciendo mucho daño a todo el sector productivo". Expectativa por las pautas salariales.

Diego ONeill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresarias (CEE) de Uruguay y de la Cámara de la Construcción (CCU).

Diego O'Neill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresarias (CEE) de Uruguay y de la Cámara de la Construcción (CCU).

Diego O’Neill, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, alertó este jueves sobre el impacto negativo que el atraso cambiario está teniendo ya en todo el sector productivo de Uruguay e instó al gobierno a buscar algún tipo de solución al respecto.

“El atraso cambiario está haciendo mucho daño a todo el sector productivo, es un tema realmente complejo, pero es importante señalar que está pegando muy fuerte”, señaló al ser consultado sobre la marcha atrás que dio la empresa belga Katoen Natie en el incremento del 24,1% de sus tarifas en la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

O’Neill destacó que “lo que estaba detrás del aumento de las terminales portuarias era precisamente el aumento de los costos locales y la baja del dólar”. “Creo que ese es el principal problema que tenemos hoy en la coyuntura y que es donde habría que encontrar la forma de hallar una solución”, señaló consultado por la prensa luego de participar de un evento sobre “la revolución tecnológica y los desafíos al mundo del trabajo”, organizado por la Confederación y del que participó Ámbito.com.

Respecto a la propuesta de la Asociación de Exportadores del Uruguay (AEU) de que se cree una unidad que regule las actividades del Puerto de Montevideo, el empresario se mostró cauto y remarcó que se trata de una concesión privada. “A ningún actor privado le va a gustar que alguien le fije los precios”, advirtió.

Expectativa de los empresarios por las nuevas pautas salariales

En el transcurso del día, el gobierno definirá las nuevas pautas salariales que servirán de marco para la discusión paritaria en cada sector de la actividad económica. El desafío de varios de ellos, como comercio y servicios, es recuperar los salariales reales aún golpeados por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Consultado sobre si las empresas están dispuestas a acompañar una recuperación del salario en términos reales, Diego O’Neill aseguró que “esperan las pautas precisamente porque es un elemento fundamental para negociar”. “Hay un sector como el de la construcción que tiene el convenio caído hace 3 meses y no ha podido avanzar en la negociación por falta de la pauta, entonces obviamente hay expectativa por eso, pero la realidad de los sectores es muy distinta”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales destacó el impacto que tendrá la situación en la frontera por la diferencia cambiaria con Argentina. “No es lo mismo el comercio en el sur que en la frontera, ni el turismo. Indudablemente el tema cambiario está haciendo un daño muy grande a toda la frontera y como que la frontera se va corriendo un poco hacia adentro”, comentó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar