7 de agosto 2025 - 08:23

Arranca el paro de la industria láctea por el cierre de plantas y despidos en el sector

Los gremios aseguran que los números del sector son positivos y critican decisiones empresariales "sin sentido".

El conflicto involucra a Conaprole, Lactalis y Claldy, y podría escalar si no hay respuestas claras.

El conflicto involucra a Conaprole, Lactalis y Claldy, y podría escalar si no hay respuestas claras.

Foto: Redes AOEC

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió realizar este jueves un paro de 24 horas en toda la industria lechera, ante la profundización de los conflictos por el cierre de plantas, despidos y falta de avances en las negociaciones.

El epicentro de la movilización será en Rivera, donde está ubicada la planta n.º 14 de Conaprole, actualmente bajo amenaza de cierre. La jornada incluirá una concentración frente a la planta a las 10:30 horas, una marcha hacia el centro de la ciudad y un acto público en la Plaza Artigas al mediodía.

El presidente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Luis Goichea, aseguró que la propuesta de la empresa "sigue incambiada", por lo cual el sindicato continúa con las "medidas previstas".

"Nos extraña que Conaprole esté hablando del cierre de una planta que tiene números favorables. Nos hablan de la tendencia de consumo (a la baja) de leche fresca dentro de unos años, pero no entendemos esta decisión hoy". Además, el dirigente enfatizó que los indicadores del mercado no justifican una medida de este tipo. "Los negocios con la manteca andan en 7.000 dólares la tonelada cuando el promedio era 5.000; la tonelada de leche en polvo está en 4.000 dólares. Los precios están muy buenos y el mercado local es de alto consumo. No hay una crisis", insistió.

Goichea también analizó el panorama general del sector, marcado por cierres de empresas y deudas acumuladas y dijo: "Pili, Coleme, Calcar y Claldy habían hecho fuertes inversiones para exportar quesos. Había negocios con México, Estados Unidos y Venezuela. Esos negocios se cayeron, las empresas quedaron endeudadas y no pudieron hacer frente".

Sobre el caso de Calcar, explicó que cerró su cooperativa y fue adquirida por una empresa dedicada a la leche de larga vida y en cuanto a Lactalis, que absorbió a Parmalat, sostuvo que "entró en un proceso complicado" tras cesar sorpresivamente las actividades en la planta de Cardona, a pesar de estar en plena negociación. "Nos hace recordar un proceso parecido con Parmalat, una empresa número uno en el mundo que después cerró y dejó un tendal de trabajadores", afirmó.

Acusan a Lactalis de romper acuerdos

Desde la FTIL, el dirigente Enrique Méndez declaró a radio Monte Carlo que la resolución de Lactalis-Parmalat de no reabrir Cardona transformó un paro parcial en una medida general. "La empresa violó acuerdos de la negociación colectiva, compromisos asumidos con trabajadores y autoridades de gobierno y mal utilizó el dinero otorgado por el fondo de reconversión de la industria láctea", denunció.

Méndez aseguró que "el cierre no se entiende" y llamó la atención sobre el uso de recursos públicos que, según el sindicato, no se utilizaron para sostener el empleo como se había prometido.

La movilización contará con una fuerte presencia política. Confirmaron su participación el intendente de Rivera, Richard Sander, el senador del Partido Colorado (PC), Tabaré Viera, los diputados colorados Marne Osorio y Martí Molins, así como el frenteamplista, Rubenson Silva y otras autoridades locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar