25 de abril 2023 - 09:29

Así funciona el simulador de UTE para calcular la nueva cuota fija

La empresa estatal de energía lanzó esta nueva modalidad de cobro, que implica un importe fijo mensual para usuarios residenciales.

El directo de Cabildo Abierto en UTE denuncia sobrecostos en las tarifas de los uruguayos.

El directo de Cabildo Abierto en UTE denuncia sobrecostos en las tarifas de los uruguayos.

@UTE_ComCorp

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) habilitó Cuota Fija, un nuevo producto que tiene como principal ventaja y característica el cobre de un monto determinado de antemano, por lo que permite conocer cuánto hay que pagar de energía eléctrica.

La empresa estatal de energía ya había anticipado la puesta en marcha de esta nueva modalidad de cobro, luego de realizar una encuesta entre los clientes y registrar un alto nivel de aceptación ante la posibilidad de pagar un importe fijo mensual.

Según UTE, el objetivo es contribuir a mejorar la planificación de la economía hogareña sin incrementos en las facturas durante los meses donde se realiza un uso más intensivo de equipos de calefacción y refrigeración en los hogares.

La Cuota Fija está disponible para quienes hoy tienen tarifa Residencial Simple, Doble Horario y Triple Horario; y, además, cumplen con los siguientes requisitos: no tener deuda con UTE ni irregularidad confirmada en el año previo; tener antigüedad mínima de 12 meses en ese servicio; no tener bonificación del Bono Social; y tener en la cuenta de UTE un solo acuerdo de Servicio eléctrico activo.

Para avanzar con la implementación de este nuevo producto, la empresa publicó en su página web un simulador al que se puede acceder con el número de documento del titular del servicio o el número de cuenta del servicio. A través de este simulador es posible conocer cuánto sería el monto fijo mensual a pagar durante el plazo de un año, y solicitar el producto en caso de quererlo.

También puede solcitarse al correo [email protected] o desde el sitio web, por teléfono al 0800 1930 desde un teléfono fijo, o *1930 desde cualquier celular. Y por Whatsapp al 098 1930 00. Por último, el trámite también puede hacerse de forma presencial en las oficinas comerciales, con turno previo.

¿Cómo se calcula el monto mensual a pagar?

La cuota fija tiene en cuenta el consumo de los últimos 12 meses de cada cliente al momento de hacer el cálculo, y a partir de ello establece un valor promedio, que es el monto que se abonará durante los siguientes 12 meses.

Si al cabo del sexto mes el cliente incrementa el consumo más allá de un 15%, se le avisará y se recalculará la cuota con ese consumo mayor. Este aviso resulta muy importante para situaciones donde el cliente pudiera descuidar el gasto y que, a la larga, lo llevaría a cargar con una factura mucho más elevada al año siguiente.

Si al cabo de un año el consumo real es mayor al estipulado previamente el cliente deberá pagar la diferencia, que podrá saldarse en 12 cuotas junto con las facturas del año siguiente. En contrapartida, si es menor, UTE devolverá la diferencia en un único pago al finalizar el período.

Dejá tu comentario

Te puede interesar