13 de junio 2024 - 13:06

Astesiano podría denunciar a Fossati y al exdirector de Inteligencia por los mensajes con Lacalle Pou

El excustodio presidencial asegura que Claudio Correa borró los mensajes de su celular que tenía con el presidente de la República.

Alejandro Astesiano, excustodio de Luis Lacalle Pou.

Alejandro Astesiano, excustodio de Luis Lacalle Pou.

Debate Uruguay

El exseguridad del presidente, Alejandro Astesiano, se encuentra evaluando la posibilidad de denunciar penalmente a la exfiscal de su caso, Gabriela Fossati, y al exdirector de Inteligencia, Claudio Correa, debido al manejo que hubo en relación a los mensajes que se había mandado el excustodio y Luis Lacalle Pou.

La denuncia contra la exfiscal sería por violencia privada y corresponde a que la letrada habría aplicado extorsión contra Astesiano al amenazarlo con publicar mensajes suyos que podrían comprometer su situación familiar, según aseguraron sus familiares en diálogo con Informativo Sarandí. Esto también fue asegurado por su exabogado, Marcos Prieto.

En tanto, la denuncia contra Correa corresponde a que el exseguridad asegura que el entonces director de Inteligencia habría borrado los mensajes que mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou antes de ser detenido en la residencia presidencial de Suarez y Reyes, justo después de haber vuelto de un viaje a Costa Rica con el mandatario y su familia.

La noche del arresto

El exdirector de Inteligencia fue quien llevó a cabo el arresto de Astesiano aquel 25 de setiembre del año 2022 junto con otro uniformado. Sin embargo, antes de proceder, Correa, Lacalle Pou y Astesiano se reunieron durante media hora en una habitación.

Según los familiares del excustodio, fue allí donde Correa procedió a borrar los mensajes entre el presidente y Astesiano delante del mandatario. Esto revelaría la duda y confirmaría la única teoría que había remarcado el periodista Lucas Silva en su libro.

"Solo una de las hipótesis que manejó Policía Científica parecería quedar en pie: alguien borró las conversaciones con Lacalle Pou que estaban en el celular de Astesiano. Hasta el momento la investigación de fiscalía no ha logrado identificar quién lo hizo y cuando pasó", asegura la publicación.

Astesiano había dicho varias veces en declaraciones que había sido Correa quien borró los mensajes. Sin embargo, desde la Fiscalía aseguraron que no es posible determinar quién borró los mensajes ni cuando. En tanto, la fiscal Sabrina Corra, la predecesora de Fossati, dejó asentado en el expediente que la coordinación entre la Fiscalía y la Policía "no fue la ideal".

¿Y el celular de Lacalle Pou?

La semana pasada Astesiano dio a conocer un documento del 3 de octubre de 2022, donde Fossati pide remitir nuevamente su celular a Policía Científica.

Según surge del expediente, el pedido fue “a efectos de que utilice todas las herramientas que estén a su alcance, así como también aquellas que deben contratarse para este caso específico, para recuperar todos los mensajes, audios y videos borrados desde su celular con esta investigación”.

Sin embargo, en el texto aclara que contempla como excepción “los mensajes, audios y videos que pueda haber intercambiado con el señor presidente de la República (a los que no se permite el acceso)”.

“En caso de que, por cualquier eventualidad (características del aparato, permisos que requieren contrato para utilizar determinadas herramientas, etc.) no fuere posible acceder, indicar cuáles son los pasos que deberían seguirse para lograrlo, qué instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales podrían ser consultadas para poder levantar el obstáculo”, agregó la entonces fiscal en el pedido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar