15 de agosto 2023 - 12:19

Aumento de TCP: suben 17% las tarifas en el Puerto de Montevideo

En julio se había decidido un aumento del 24,1%, sin embargo, la empresa definió aplicar un ajuste a la baja sobre los nuevos precios.

Las tarifas del puerto de la capital uruguaya tendrán un aumento del 17% desde mañana.

Las tarifas del puerto de la capital uruguaya tendrán un aumento del 17% desde mañana.

Logi News

Luego de varias reuniones con el gobierno por el anuncio de un aumento, la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) decidió definir una suba del 17% en las tarifas portuarias a partir de este miércoles, 7 puntos menos de lo que se había definido en el mes de julio.

A partir de mañana, TCP aumentará un 17% sus tarifas portuarias, luego de tener varias reuniones con el gobierno a partir de las quejas de los empresarios debido a que perjudicará, aún más, la competitividad del Puerto de Montevideo. La empresa, en la que tiene participación mayoritaria la compañía belga Katoen Natie, había definido en julio un aumento del 24,1%.

“Es importante destacar que esta decisión se marca en un plan de corrección gradual de los equilibrios necesarios para la empresa. La decisión busca que el impacto de la medida sea el mínimo posible, con especial atención al sector exportador”, expresó el gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa, en un comunicado.

Por otro lado, anunciaron una corrección al alza de 13% en las tarifas a la exportación y Admisión Temporaria que se beneficiaron de la rebaja que se incluyó en el acuerdo entre el estado uruguayo y la empresa belga.

El comunicado también explicó el porque del aumento de la tarifas que se debe a una baja en el tipo de cambio. Al comienzo del acuerdo con el gobernó uruguayo, en que se le dio a Katoen Natie una extensión de la concesión de TCP hasta el año 2081, el dólar rondaba los 43 pesos uruguayos, mientras que en la actualidad llegó a los 37 pesos. “Por eso es necesario corregir el descalce económico que tenemos entre nuestros ingresos, pagar los costos operativos que tiene nuestro terminal y cumplir con los compromisos de flujo de fondos que el proyecto necesita”, estableció el comunicado.

La lucha por la competitividad

El tema de la competitividad del Puerto de Montevideo lleva larga data, caracterizado por un sector exportador que se queja de manera constante de la poca capacidad del puerto para competir con otros puertos de la región. A finales de mayo, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, criticó que los precios en las terminales portuarias uruguayas “están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”.

Por otro lado, aseguró que, en los últimos siete años, los precios aumentaron un 350%, aunque admitió que, desde la concesión a la empresa belga, Katoen Natie – que posee el 80% de la Terminal Cuenca del Plata donde el otro 20% le pertenece a la ANP – los precios lograron bajar en un 26%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar