3 de agosto 2023 - 18:52

El Puerto de Montevideo movilizó 60.416 contenedores en julio, una cifra récord

Fue clave la captación de carga de Paraguay y el sur de Brasil, indicaron desde la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El Puerto de Montevideo movilizó una cifra récord de contenedores durante julio.

El Puerto de Montevideo movilizó una cifra récord de contenedores durante julio.

Foto: Presidencia

El Puerto de Montevideo movilizó 60.416 contenedores durante el mes de julio, una cifra récord que se vio impulsada por captar carga de otros países de la región como Paraguay y el sur de Brasil, según precisó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, desafiando el contexto general de caída de las exportaciones que atraviesa Uruguay.

La mejora en el movimiento de contenedores tiene que ver con un “crecimiento sostenido”, precisó Curbelo en diálogo con EFE, al hacerse eco de que 2022 fue un año récord en el sector, ya que se movilizaron 1.080.000 TEUS (capacidad de carga equivalente a un contenedor de 20 pies).

"En este 2023 venimos superando la cifra histórica de 2022”, anticipó el presidente de la ANP, pero destacó una nueva variable, la del “posicionamiento portuario”. “Esto ha hecho que el 60% de esta carga sean transbordos", valoró.

En la misma línea, Curbelo señaló que los números ratifican “nuestro posicionamiento, nos las decisiones que hemos tomado y significa que el Puerto de Montevideo se transforma en ese puerto que capta carga de la región”, al referirse a la paraguaya y del sur de Brasil.

Las obras de infraestructura en el Puerto de Montevideo

En un escenario donde diferentes sectores cuestionan la competitividad del puerto, el jerarca destacó que el gobierno "apuesta al desarrollo portuario y a una mejora constante en las obras de infraestructura". Así hizo referencia a los trabajos que triplicarán la capacidad operativa.

Las tareas ya comenzaron y se prevé una inversión de unos 600 millones de dólares, generando unos 1.500 puestos de trabajo. En el puerto se llevará adelante el dragado a 17 metros de profundidad, así como una nueva playa de contenedores de unas 22 hectáreas y un muelle de más de 700 metros.

Con un plazo estimado de duración de dos años y medio, una vez terminadas las obras se espera que, a comienzos de 2026, el puerto de la capital opere unos 3 millones de contenedores, capacidad similar al de Buenos Aires, uno de sus principales competidores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar