22 de julio 2023 - 16:01

Iniciaron las obras en el Puerto de Montevideo: ¿cuánto se invierte y qué mejoras implica?

La empresa Katoen Natie dio comienzo a los trabajos que ampliarán notablemente la capacidad operativa.

El Puerto de Montevideo mejorará notablemente su capacidad tras las obras.

El Puerto de Montevideo mejorará notablemente su capacidad tras las obras.

Foto: Medios Públicos

La empresa belga Katoen Natie comenzó con las obras en el Puerto de Montevideo tras la habilitación del gobierno, con lo que se llevarán adelante una serie de trabajos que triplicarán la capacidad operativa, en el marco de una serie de mejoras.

Katoen Natie, que cuenta con el 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), mientras el 20% restante pertenece al Estado uruguayo, dio inicio hoy a las tareas que contemplan una inversión de unos 600 millones de dólares y generará alrededor de 1.500 puestos de trabajo, en un puerto que figura como poco competitivo a nivel internacional.

La firma concesionaria inició con las obras luego de la reciente aprobación del Ministerio de Ambiente. Entre otras cosas, se llevará adelante el dragado a 17 metros de profundidad, así como una nueva playa de contenedores de unas 22 hectáreas y un muelle de más de 700 metros.

El plazo estimado de duración de las labores es de dos años y medio. Se espera que una vez finalizado, en el comienzo de 2026, el puerto de la capital operará unos 3 millones de contenedores, capacidad similar al de Buenos Aires, uno de sus principales competidores.

A su vez, la ampliación del muelle permitiría que operen hasta cuatro buques al unísono, incluyendo a los cargueros más grandes del mundo, lo que facilitará una optimización de los tiempos y que se brinde un mejor servicio.

Vale recordar, además, que uno de los objetivos en Montevideo es lograr que se constituya un puerto verde de cara a 2030, con máquinas ecoeficientes, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para la reducción de gases efecto invernadero y disminución de huella de carbono.

Aún resta saber qué pasará con la intención de aumentar las tarifas

Frente a estas mejoras, habrá que esperar para ver qué sucede con las tarifas de TCP, ya que Katoen Natie había anunciado un incremento inconsulto de 24,1%, algo que, en medio de críticas de exportadores y jerarcas, el gobierno decidió frenar y postergar para más adelante, discusión incluida.

Desde el Ejecutivo admiten que un aumento es viable, aunque el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, indicó en su momento que debería producirse "dentro de parámetros normales". La negociación no será sencilla, ya que en el sector empresario pretenden que las tarifas no sólo no aumenten, sino que reduzcan su valor.

Así lo hizo saber en su momento Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), quien recordó en diálogo con Ámbito.com que los costos “nos dan tres veces y medio más caros que puertos que compiten con nosotros”, tales los casos de Chile y Brasil.

Sobre el incremento de tarifas de Katoen Natie, consideró que ese anuncio “hizo saltar todas las alarmas”. En ese sentido, abundó: “Nos venimos reuniendo todos los actores clave del puerto para ver cómo bajamos las tarifas y ser más competitivos, no para que suban en ningún porcentaje”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar