12 de febrero 2026 - 13:14

Autoridades de la casa matriz de BASF viajarán a Uruguay para reunirse con el gobierno

La directora de Trabajo, Marcela Barrios, confirmó que representantes alemanes llegarán en marzo para dialogar sobre la situación de la empresa en el país.

Autoridades de la casa matriz de BASF viajarán a Uruguay para reunirse con el gobierno.

Autoridades de la casa matriz de BASF viajarán a Uruguay para reunirse con el gobierno.

El gobierno recibirá a autoridades alemanas de la multinacional BASF, con el objetivo de conocer de primera mano los detalles de la reestructuración que la firma química lleva a cabo a nivel global, y que en Uruguay implicará la reducción de entre un 30% y un 40% del personal.

La directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marcela Barrios, confirmó que autoridades de BASF viajarán desde Alemania en marzo para reunirse con el titular de la cartera, Juan Castillo, y otros dirigentes del gobierno. El objetivo es dialogar sobre el presente de la empresa en el país, luego de que la misma anunciara eventuales despidos locales en el marco de un proceso de reestructura global de la compañía.

"Se nos explicó que no avisaron antes porque habían priorizado avisar a todos los trabajadores a nivel mundial, no es una situación solo en Uruguay", explicó la jerarca en diálogo con FM del Sol, en referencia al desconocimiento oficial que había en el MTSS respecto de la futura reducción de las operaciones que BASF tiene en el país, desde el World Trade Center de Montevideo.

El desafío de mitigar el impacto en el empleo

Si bien por el momento este proceso de reestructuración no comenzó y todavía no hubo desvinculaciones efectivas en el centro de soporte local, "en el transcurso del año irán apareciendo novedades", expresó Barrios, que también destacó que la compañía de origen alemán, pese a todo, "transmitió la tranquilidad de que no van a dejar su operativa en Uruguay".

Asimismo, adelantó que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social buscarán "acompañar a los trabajadores que se van a ver afectados". "Si se logra revertir un puesto de trabajo, un servicio en Uruguay, para nosotros es un logro. Se abre un nuevo desafío al estar hablando de una decisión que no está tomada", agregó sobre el impacto en el empleo y detalló: "Son realidades a las que nos vamos a tener que ir acostumbrando por este mundo tan cambiante".

Las aclaraciones de BASF tras los trascendidos de despidos

Desde la multinacional alemana explicaron que la noticia del proceso de reestructuración se filtró a nivel global, y que por eso el comunicado oficial se demoró tanto respecto de la circulación de las novedades.

En ese sentido, la comunicación de la filial en Uruguay, BASF Services Americas, aclaró que "no habrá despidos inmediatos" en Uruguay, ni tampoco "grandes cambios inmediatos para el corto plazo". De hecho, la multinacional informó que las modificaciones se verán principalmente el año próximo, y finalizarán en 2028; y que "se trata de un proceso global", no una situación específica de sus operaciones uruguayas.

"Con este paso, planeamos fortalecer sistemáticamente los servicios empresariales globales para respaldar la estrategia de BASF con las estructuras de servicios más competitivas", sostuvo el director financiero y digital de BASF, Dirk Elvermann, quien puso el foco en “garantizar la competitividad de costos a largo plazo".

En la misma línea, el presidente de Global Business Services, Tobias Dratt, consideró que el objetivo es “construir una organización más ágil y eficaz que siga generando valor para los negocios”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar