15 de abril 2024 - 12:40

Avanza el dólar global y se espera su correlato en el mercado local

La divisa se fortalece ante el escenario de postergación del recorte de tasas de la Fed. ¿Qué pasa en Uruguay?

La depreciaicón del dólar en el año se redujo a 0,6%.

La depreciaicón del dólar en el año se redujo a 0,6%.

El dólar tocó el lunes su máximo desde principios de noviembre frente a una cesta de seis destacadas monedas y envió al yen a su nivel más bajo desde 1990, después de que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaran más de lo previsto en marzo.

Las ventas minoristas subieron un 0,7% el mes pasado y los datos de febrero fueron revisados al alza para mostrar un repunte del 0,9%, en lugar del 0,6% anunciado con anterioridad.

El índice dólar alcanzó las 106,16 unidades, su cota más elevada desde el 3 de noviembre, y más tarde avanzaba un 0,07%, a 106,03.

El dólar se ha revalorizado debido a que la inflación y el fuerte crecimiento han llevado a los inversores a retrasar las expectativas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal (Fed) a recortar las tasas de interés. Además, ahora se espera que el banco central estadounidense realice menos recortes que antes.

El yen se ha visto afectado en particular por la fortaleza del dólar y el gran diferencial de tasas entre ambos países, en medio de advertencias de las autoridades monetarias japonesas de que podrían intervenir para apuntalar la moneda. El billete verde ganaba un 0,69%, a 154,32 unidades.

El euro cotizaba sin apenas cambios, a 1,0643 dólares, tras registrar su mayor caída porcentual semanal desde fines de septiembre de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejó la puerta abierta a un recorte de tasas en junio. La libra esterlina se apreciaba un 0,22%, a 1,248 dólares.

Los inversores también están pendientes de la escalada de las tensiones en Medio Oriente, que si empeoran probablemente beneficiarán al dólar y al franco suizo, dos monedas de refugio.

En Uruguay, el dólar cerró, el viernes pasado, su segunda semana al alza, quedando a 38,788 pesos para la venta en el interbancario del BCU. En lo que va de abril acumula una apreciación del 3,29%, haciendo que el retroceso del año se redujera al 0,6%.

El mercado cambiario local acompañó al internacional durante la semana pasada y se espera que el comportamiento vuelva a repetirse en los próximos días, coincidieron analistas, de la mano precisamente del mantenimiento del ciclo restrictivo de la Fed.

“Hasta ahora vemos un mercado alineado a lo que pasa en los otros emergentes, a lo que pasa con el dólar en el mundo y en el país que emite el dólar, Estados Unidos”, reflexionó Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar