25 de octubre 2023 - 18:34

Avanza el proyecto para cambiar la ley de usura en el Parlamento

La Comisión de Hacienda de Diputados aprobó la iniciativa, que la semana próxima será tratada artículo por artículo.

El proyecto para modificar la ley de usura fue aprobado por la Comisión de Hacienda de Diputados.
El proyecto para modificar la ley de usura fue aprobado por la Comisión de Hacienda de Diputados.
Foto: @DiputadosUY

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que propone la modificación de la ley de usura, que regula las tasas de interés y las operaciones de crédito, por lo que la iniciativa en favor de los deudores uruguayos se tratará la semana próxima artículo por artículo en el Parlamento.

El texto, con 40 artículos, fue aprobado por 9 votos en 10, ya que no contó con el respaldo de Cabildo Abierto, (CA), el partido de la Coalición Multicolor que propone un plebiscito para la reestructuración de las deudas y juntó más de 70.000 firmas.

El proyecto fue impulsado por el legislador del Partido de la Gente, Daniel Peña, quien en rueda de prensa indicó que el objetivo es “cambiar las reglas de juego en el país de lo que se le cobra a la gente”.

Al respecto, Peña consideró que se trata de “una señal muy fuerte” y apuntó que tendrá “un impacto no menor a 50 puntos en la tasa de interés, en el cálculo de intereses moratorios y compensatorios que les permitimos cobrar a las financieras”. Según el legislador, la idea es “que pasemos a tener un país con reglas mucho más cuerdas”.

A su turno, su par del Frente Amplio, Gustavo Olmos, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó a Radio Carve: “Tenemos conciencia en la comisión de que es un tema importante, relevante y en el cual hay oportunidad de mejoras”.

“Creo que el proyecto que estamos considerando, con las modificaciones que hemos hecho, efectivamente tendrá un impacto en las tasas de interés y de usura que pagan los ciudadanos cuando solicitan créditos”, valoró Olmos.

Las diferencias de Cabildo Abierto

Cabildo Abierto no acompañó el proyecto ya que hace unos dos meses impulsó un plebiscito que propone la reestructuración de deudas a las personas físicas de cara a las elecciones del año que viene, medida que disparó la preocupación de los bancos.

Esa iniciativa, que generó preocupación en los bancos, ya sumó voluntades de otros espacios como Un Solo Uruguay y legisladores del Partido Nacional, entre otros sectores. Para que prospere, el partido que encabeza el senador Guido Manini Ríos tendría que alcanzar las 280.000 firmas antes del 27 de abril de 2024, plazo establecido por la Corte Electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar