En el marco de la visita oficial que el presidente Yamandú Orsi realiza a China, Uruguay dio un paso relevante en su estrategia de diversificación de mercados al firmar el Protocolo Sanitario para la Inspección, Cuarentena e Inocuidad Alimentaria para la carne aviar con el gigante asiático.
Uruguay avanza en la apertura de la carne aviar con China y busca establecer una nueva línea de exportación
El gobierno selló la firma del protocolo sanitario, una herramienta clave para colocar los productos en el gigante asiático.
-
"Se han firmado varios acuerdos", optimismo en la delegación político-empresarial tras la gira por China
-
China se consolidó como principal socio comercial en enero y empujó las exportaciones
Uruguay avanza con la apertura del mercado aviar en China.
El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Administración General de Aduanas de China, como parte del paquete de entendimientos alcanzados entre Orsi y el presidente chino Xi Jinping, y establece las condiciones sanitarias y de inocuidad necesarias para habilitar una futura corriente comercial de carne aviar entre ambos países.
Desde la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), que integra la delegación oficial que acompaña al mandatario, se destacó el alcance estratégico del protocolo como una herramienta clave en el proceso de apertura de uno de los mercados más exigentes y de mayor escala a nivel global.
El sector ve el ingreso a China como "un paso muy importante"
“Este acuerdo establece las condiciones de sanidad del país y de inocuidad en el proceso productivo para que pueda existir una corriente comercial de carne aviar entre Uruguay y China. Es un paso muy importante y un reclamo histórico del sector”, señaló a Ámbito el director ejecutivo de Cupra, Federico Stanham.
No obstante, desde la gremial subrayan que la firma del protocolo no implica una habilitación automática de exportaciones para el mercado aviar. “No significa que de forma inmediata vayamos a estar exportando, pero sí quedan establecidas las bases para trabajar, tanto desde el sector público como privado, en la generación de las condiciones necesarias para concretar las ventas”, explicó Stanham.
El sector avícola considera que la apertura del mercado chino se inscribe dentro de una estrategia de mediano y largo plazo. Según Cupra, será necesario avanzar ahora en la identificación de oportunidades comerciales específicas y en el cumplimiento de las inspecciones sanitarias correspondientes, en línea con los estándares exigidos por las autoridades chinas.
Desde la Cámara se remarca que este avance es el resultado de un trabajo sostenido de varios años, orientado a consolidar una corriente exportadora sustentable para la avicultura uruguaya. En ese sentido, la apertura de nuevos destinos no solo amplía el horizonte comercial del sector, sino que también obliga a elevar los estándares productivos y sanitarios.
“El mercado chino cumple con esa expectativa de alta exigencia que venimos planteando desde hace mucho tiempo. Ahora comienza una nueva etapa en la que será necesario seguir trabajando con el mismo compromiso”, afirmó Stanham.
Finalmente, desde Cupra señalaron que este proceso se articula con los proyectos en curso del programa Uruguay País Avícola, enfocados en mejorar la calidad, la competitividad y la eficiencia del sector, tanto con la mira puesta en los mercados de exportación como en la mejora continua del producto destinado al consumo interno.


Dejá tu comentario