4 de febrero 2026 - 13:58

Empresarios destacan el clima de negocios favorable para atraer nuevas inversiones desde China

Representantes de compañías uruguayas y del gigante asiático compartieron un foro en Beijing y luego mantuvieron una ronda de negocios.

Empresarios destacaron los activos de Uruguay durante un foro en China.

Empresarios destacaron los activos de Uruguay durante un foro en China.

Los empresarios que integran la delegación récord en China destacaron el clima de negocios favorable de Uruguay para atraer inversiones y estimular las oportunidades comerciales a nivel bilateral.

Los representantes de más de 80 compañías del país destacaron atributos como estabilidad política e institucional, transparencia e infraestructura de clase mundial ante sus contrapartes del gigante asiático, en el marco del Foro de Comercio e Inversión Uruguay-China.

El evento, realizado en Beijing y coorganizado por Uruguay XXI y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), culminó con una rueda de negocios para permitir el intercambio de información e identificar oportunidades de cooperación y potenciales avances.

Las oportunidades de Uruguay para las inversiones chinas

La directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, fue una de las moderados del evento y expuso la propuesta de valor del país bajo el concepto “Uruguay al mundo: calidad, innovación y bienes naturales”.

En ese sentido, Ferreira resaltó al país como “un socio confiable y previsible para inversores y compradores internacionales”, mientras mencionó la combinación de atributos que distingue al país, tales como “la estabilidad política e institucional, transparencia, infraestructura de clase mundial y un entorno de negocios favorable”.

Mariana Ferreira, Uruguay XXIm
La directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, destacó el potencial de Uruguay para atraer inversiones chinas.

La directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, destacó el potencial de Uruguay para atraer inversiones chinas.

A eso le sumó variables como “la solidez del Estado de derecho, el buen desempeño de Uruguay en indicadores internacionales vinculados a la democracia, la baja percepción de la corrupción, las libertades civiles, la movilidad social y el desarrollo del gobierno electrónico”.

Finalmente, puso el foco en “la calidad del capital humano y la calidad de vida como factores que fortalecen la competitividad y favorecen la atracción de inversiones de largo plazo”.

Clima de negocios y sostenibilidad

En cuanto a “la facilidad para hacer negocios”, la referente de Uruguay XXI destacó el acceso a mercados y clientes, la libertad financiera, los incentivos a la inversión y un ecosistema de innovación en crecimiento, junto con el grado inversor y el marco jurídico estable que ofrece garantías y previsibilidad a los inversores extranjeros.

Finalmente, sumó “el compromiso del país con la sustentabilidad, que posiciona a Uruguay como líder en factores ESG entre las economías emergentes, con una matriz energética basada mayoritariamente en fuentes limpias”.

Así, destacó a China como principal socio comercial, con exportaciones por 3.493 millones dólares en 2025, con la soja, la celulosa y la carne bovina como principales productos, mientras valoró la creciente presencia de empresas chinas en inversiones en sectores como la industria frigorífica, la agroindustria, el comercio internacional de materias primas, la logística e infraestructura portuaria, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la biotecnología, la energía y las actividades vinculadas a la transición energética.

Dejá tu comentario

Te puede interesar