27 de marzo 2024 - 18:53

Baja el petróleo en la antesala de la definición sobre el precio de los combustibles

Los precios del Brent y del WTI cayeron, reaccionando a un aumento inesperado de las reservas en Estados Unidos.

Petróleo
Foto: Reuters

La baja del crudo responde al aumento de los inventarios en Estados Unidos y a los indicios de que el grupo de productores OPEP+ no cambiará su política de producción en la reunión técnica de la próxima semana.

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en mayo cayó un 0,18%, hasta 86,09 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, perdió un 0,33%, hasta 81,35 dólares.

Sin embargo, la caída de los precios fue limitada porque los datos oficiales de la Agencia de Información sobre Energía (EIA) fueron finalmente menos catastróficos para la demanda que los publicados anteriormente por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API), explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates a la agencia AFP.

La EIA informó el miércoles que las reservas semanales de crudo habían aumentado en 3,2 millones de barriles en la semana que finalizó el 22 de marzo, mientras que los analistas esperaban un descenso de un millón de barriles.

El martes, sin embargo, el API estimó que las reservas de crudo comercial estadounidense habían aumentado en unos 9,3 millones de barriles.

Los precios del petróleo, si bien han retrocedido desde que la semana pasada alcanzaron su nivel más alto desde octubre, se mantienen un 3% por encima del precio promedio de cierre de la primera semana de marzo.

En ese contexto es que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sugirió, al publicar su informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) de los combustibles, un aumento en el precio de la nafta y un descenso en el del gasoil.

El PPI da una suba de 1,72% en la nafta Premium 97 y de 1,76% en la nafta Súper 95, mientras que para el gasoil 50S el ajuste sería a la baja en un 2,66% y para el 10S en un 2,65%. El supergás también da un ajuste a la baja de 3,83%.

Actualmente, la nafta Súper 95 se consigue a 76,54 pesos por litro, mientras que la Premium 97 está a 79,08 pesos por litro. En el caso del gasoil, el 50S cuesta 54,89 pesos por litro y el 10S, 62,10 pesos por litro.

¿Qué afecta al precio del petróleo a nivel global?

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 9,3 millones de barriles en la semana que finalizó el 22 de marzo, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes. Las existencias de destilados aumentaron en 531.000 barriles, pero las de gasolina cayeron en 4,4 millones de barriles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos en conjunto como OPEP+, probablemente no realicen ningún cambio en la política de producción de crudo hasta una reunión ministerial completa en junio, dijeron a Reuters tres fuentes.

La próxima semana ese grupo se reunirá para revisar el mercado y la implementación de los recortes de producción por parte de los miembros.

La OPEP+ acordó este mes prorrogar los recortes de producción de unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) hasta finales de junio, aunque Rusia e Irak han tenido que hacer un esfuerzo adicional para hacer frente a la sobreproducción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar