26 de marzo 2024 - 11:35

¿Qué pasará con el precio de los combustibles en abril?

El barril de petróleo Brent, referencia de Ancap, ha tenido movimientos en su cotización durante marzo.

Los precios de combustibles en el mercado uruguayo se ven influenciados por la evolución del petróleo a nivel internacional.

Los precios de combustibles en el mercado uruguayo se ven influenciados por la evolución del petróleo a nivel internacional.

Foto: Pixabay

El gobierno está próximo a tomar una nueva decisión respecto de qué pasará con el precio de los combustibles en Uruguay durante el mes que viene, mientras los ojos están puestos no solo en los valores de referencia internacional del petróleo —que experimenta altibajos, influenciado por los diferentes conflictos en el mundo—, sino también en el mercado cambiario local.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) decidirá en los próximos días, una vez que tenga sobre la mesa el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), si abril comenzará con cambios en los precios de los combustibles o si, de lo contrario, los valores actuales se mantendrán sin cambios durante el último mes de parada técnica en la refinería de La Teja.

Actualmente, la nafta Súper 95 se consigue a 76,54 pesos por litro, mientras que la Premium 97 está a 79,08 pesos por litro. En el caso del gasoil, el 50S cuesta 54,89 pesos por litro y el 10S, 62,10 pesos por litro. Estos son los valores que quedaron fijos tras la resolución oficial de aumentar los precios en el mes vigente, con el objetivo de mantener las finanzas de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) mientras su principal planta está sin funcionar por las tareas de mantenimiento.

El precio del petróleo (¿y el dólar?), clave para la decisión local

El precio de referencia de Ancap para los combustibles en Uruguay es el barril de petróleo Brent, por lo que todos los ojos están puestos en aquel mercado que, durante el último mes, mostró algunos altibajos pero, mayormente, una tendencia al alza, impulsado por los conflictos a nivel internacional.

En ese sentido, el petróleo registraba pocos cambios hoy luego de anotar una suba del 1,5% al cierre de la sesión de ayer. De hecho, los futuros del Brent bajaron 12 centavos de dólar a 86,63 dólares el barril.

El principal motivo de la importante suba fue la orden del gobierno de Rusia hacia las empresas de recortar la producción en el segundo trimestre para alcanzar el objetivo de 9 millones de barriles diarios y cumplir así los compromisos con la OPEP+, que continúa con los recortes voluntarios hasta, por lo menos, finales de junio.

Esto se suma, además, a los ataques de Ucrania a siete refinerías rusas, que pusieron en riesgo la capacidad productiva de este importante productor de petróleo y, con ello, llevaron la cotización del crudo a su máximo en cinco meses, con un valor de 87,38 dólares el barril. Tampoco hay que dejar de lado la incertidumbre que genera el conflicto entre Israel y Gaza en Oriente Medio, por la posible intervención de otros países de la región en la guerra.

Ante este escenario internacional, en Uruguay podría esperarse un aumento consecuente de los precios al público de los combustibles, en paralelo con el incremento del precio del petróleo que acumula una suba del 2,1% en el mes. Sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta: la cotización del dólar en el mercado cambiario local.

La profundización del atraso cambiario y la caída de la divisa estadounidense que, en marzo, lleva acumulado un retroceso del 3,19%; podría contribuir a que el impacto de las subas internacionales no sea tal en el mercado local. Esto se debe a que, al pasar los precios a pesos, las cifras difieren por el tipo de cambio. Es decir, a principios de marzo, un dólar equivalía a 38,92 pesos, mientras que hoy es igual a 37,802 pesos.

En tanto el aumento del barril de Brent, hasta el momento, es menor que la pérdida de valor del dólar, esa diferencia podría jugar a favor del bolsillo de los uruguayos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar