El movimiento de contenedores dentro del Puerto de Montevideo se redujo en un 1% durante 2024 en comparación al año anterior debido a la competencia fuerte que hay con la terminal portuaria de Buenos Aires que ofrece otras comodidades para las empresas navieras.
Bajó el movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo por la competencia con el de Buenos Aires
El movimiento de la terminal portuaria se redujo a pesar del aumento en las importaciones y exportaciones.
-
Maldonado tendrá un puerto de cruceros, confirmó Enrique Antía
-
Charlas de quincho: un paseo por el Puerto de Montevideo, Lula star y el asombro del PIT-CNT

La competencia con el Puerto de Buenos Aires afecta los movimientos de la terminal montevideana.
De acuerdo a los datos preliminares del departamento de estadística del Centro de Navegación de Uruguay, se percibió una baja tanto en los tránsitos como en los contenedores vacíos que pasan por la terminal portuaria. Estos, representen entre el 50% y 60% de la carga que pasa por el Puerto de Montevideo.
"Lo que nos compete es la baja en los tránsitos y en los contenedores vacíos", explicó la presidenta del centro, la doctora Mónica Ageitos, en diálogo con Radio Carve, respecto a la disminución del 4,5% en los tránsitos y casi un 7% en los contenedores, según los últimos números aproximados elaborados por el departamento de estadística del centro.
"Cuando bajan los tránsitos, uno se empieza a preocupar porque baja la conectividad que, es muy importante y es buena para el Puerto de Montevideo, hace que los exportadores paguen fletes más baratos para salir con su mercadería", comentó la presidenta del centro.
Entre las razones, según Ageitos se encuentran temas económicos, como así también de logística ya que muchas empresas navieras cuentan con sus propias terminales en el Puerto de Buenos Aires, por lo que deciden hacer sus operaciones en el país vecino.
Por otro lado, el problema más grave fue la demora con los escáneres. "Ha habido temas de costos, de distorsiones con los escaneos que han provocado demoras pero que fueron solucionados en el momento. Algunos contenedores estuvieron esperando hasta 20 días para ser abiertos para la revisión y eso generó molestias en las navieras que decidieron llevárselos", lamentó la presidente del centro.
El Puerto de Montevideo, entre los peores del mundo
En el mes de junio del año pasado, el Puerto de Montevideo cayó en el ranking mundial de puertos elaborado por el Banco Mundial. La entidad publicó una actualización del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) de 2023, en el cual consideró 405 puertos de todo el mundo, teniendo en cuenta la eficacia, el costo y la utilización del espacio, entre otros aspectos.
En ese contexto, el Puerto de Montevideo se ubicó en el lugar 384 y quedó entre los 25 peores del mundo. De esta forma, la principal terminal portuaria empeoró su resultado del año anterior, cuando quedó 304 de 248, entre los 50 peores; continuando la tendencia a la baja, en tanto en el índice de 2021, se había ubicado 265 de un total de 370 puertos relevados.
A nivel regional, en tanto, quedó en el puesto 60 de 64, solo superando los puertos brasileños de Imbituba e Itajaí, el de Acajutla (El Salvador) y Kingston (Jamaica).
Los mejores ubicados fueron Cartagena, que consiguió el primer lugar; seguido por Callao (Perú), Posorja (Ecuador), Buenaventura (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Lázaro Cárdenas (México), Salvador (Brasil), Puerto Limón (Costa Rica), Itapoa (Brasil) y Altamira (México). En tanto, Buenos Aires —principal competidor del puerto uruguayo— se ubicó en el lugar 33 a nivel regional y mejoró su posición respecto a la medición correspondiente a 2022, cuando terminó en el 38.
Dejá tu comentario