La Administración Nacional de Puertos (ANP) comunicó que el Puerto de Montevideo logró movilizar un total de 1.049.741 TEUs (unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies), incluyendo los movimientos de Terminal Cuenca del Plata (TCP) y de las áreas públicas del puerto.
El Puerto de Montevideo movilizó más de 1 millón de TEUs por tercer año consecutivo
La ANP aseguró que la actividad también incluyó los movimientos en TCP y áreas públicas.
-
Ya tiene fecha la inauguración de las obras en la terminal de pasajeros del Puerto de Colonia
-
Temporada 2024-2025: los puertos de Montevideo y Punta del Este esperan el arribo de 200 cruceros
Puerto de Montevideo.
Hasta el día de ayer, el Puerto de Montevideo había movilizado más de 1 millón de TEUs, entre los que se encontraban 149.275 de exportaciones, 145.228 de importaciones, 624.932 de trasbordos de mercadería regional y 126.694 vacíos, completando un total de 1.049.741.
En tanto, la operativa incluyó, además de los específicos del puertos, aquellos correspondientes a la Terminal Cuenca del Plata, que pertenece a la empresa finlandesa Katoen Natie, como así también a las áreas públicas realizadas por operadores privados autorizados como Montecon.
El Puerto de Montevideo, entre los peores del mundo
En el mes de junio, el Puerto de Montevideo cayó en el ranking mundial de puertos elaborado por el Banco Mundial. La entidad publicó una actualización del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) de 2023, en el cual consideró 405 puertos de todo el mundo, teniendo en cuenta la eficacia, el costo y la utilización del espacio, entre otros aspectos.
En ese contexto, el Puerto de Montevideo se ubicó en el lugar 384 y quedó entre los 25 peores del mundo. De esta forma, la principal terminal portuaria empeoró su resultado del año anterior, cuando quedó 304 de 248, entre los 50 peores; continuando la tendencia a la baja, en tanto en el índice de 2021, se había ubicado 265 de un total de 370 puertos relevados.
A nivel regional, en tanto, quedó en el puesto 60 de 64, solo superando los puertos brasileños de Imbituba e Itajaí, el de Acajutla (El Salvador) y Kingston (Jamaica).
Los mejores ubicados fueron Cartagena, que consiguió el primer lugar; seguido por Callao (Perú), Posorja (Ecuador), Buenaventura (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Lázaro Cárdenas (México), Salvador (Brasil), Puerto Limón (Costa Rica), Itapoa (Brasil) y Altamira (México). En tanto, Buenos Aires —principal competidor del puerto uruguayo— se ubicó en el lugar 33 a nivel regional y mejoró su posición respecto a la medición correspondiente a 2022, cuando terminó en el 38.


Dejá tu comentario