24 de julio 2024 - 15:10

BPU, TotalNet y Montevideo Labs, entre las fusiones y adquisiciones destacadas del 2023

Durante el año pasado se registraron 20 transacciones de Merge & Acquisition por parte de capitales extranjeros hacia empresas uruguayas.

En 2023 se dieron 20 adiquisiciones y fusiones de captiales extranjeros con empresas uruguayas.

En 2023 se dieron 20 adiquisiciones y fusiones de captiales extranjeros con empresas uruguayas.

Foto: Freepik

El 2023 no fue el mejor año para las inversiones globales en medio de una desaceleración de la economía a nivel general, y las transacciones de fusión y adquisición entre empresas se vieron afectadas por ello. Aún así, en Uruguay se logró mantener un nivel estable con 20 operaciones de este tipo por parte de capitales extranjeros hacia firmas locales; similar a lo ocurrido en 2022.

Uruguay XXI presentó junto a Uruguay Innovation Hub y la Asociación Uruguaya de Capital Privado el informe de Fondos de Inversión, Fusiones y Adquisiciones en Uruguay, el cual registró que, en 2023, se dieron 20 transacciones de M&A —por la traducción en inglés Merge and Acquisition. De este total, 16 correspondieron a la plataforma de hub de comercio y servicios, que incluye empresas de servicios globales, fintech, tecnológicas y servicios asociados al comercio; y hubo algunas en sectores de la agroindustria.

Los principales capitales extranjeros que realizaron transacciones en Uruguay fueron empresas de origen estadounidense, mexicano, brasileño y argentino.

Asimismo, entre las empresas tecnológicas se realizaron varios acuerdos en el rubro de las fintech. Si bien se listan las 20 operaciones, el informe destaca algunas en particular como, por ejemplo, la adquisición de Handy, una empresa dedicada al sector de medios de pago digitales, por parte del banco brasileño Itaú; o la de la compañía uruguaya de medios de pago TotalNet por parte de la española Indra.

En ese sentido, las rondas de financiación entre las fintech representaron una parte significativa de las operaciones totales registradas en este año: la fintech Bankingly, centrada en el desarrollo de banca en línea, recibió una nueva inyección de capital extranjero, esta vez por un monto de 2,5 millones de dólares; Prometeo obtuvo un total de 13 millones dólares de inversores internacionales como PayPal y Samsung; y Brinta, una plataforma que simplifica el cumplimiento tributario de las empresas, captó 5 millones de dólares en capital.

El sector de producción de software y servicios asociados también fue protagonista de operaciones destacadas: Montevideo Labs fue adquirida por Blend360, una empresa estadounidense; mientras que Hexacta, especializada en ingeniería digital, fue comprada por GlobalLogic, una empresa del grupo Hitachi.

En cuanto al ámbito agroindustrial, el informe de Uruguay XXI destacó dos empresas: Minerva Foods completó la adquisición del frigorífico de Breeders & Packers (BPU Meat) y Bimbo anunció la adquisición de Pagnifique, propiedad de Linzor Capital —aunque ésta última no fue aprobada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las fusiones y adquisiciones de la última década

El informe de Uruguay XXI, Uruguay Innovation Hub y la Asociación Uruguaya de Capital Privado también hace un análisis de las fusiones y adquisiciones de empresas locales por capital extranjero en la última década. Así, de las 176 transacciones registradas, la mayoría correspondió a acuerdos de adquisiciones de empresas (77%), seguidos de compras parciales (23%) y una sola operación de joint venture (1%).

Según el repaso de las instituciones, al inicio del período estudiado se observó una considerable cantidad de acuerdos en empresas del sector manufacturero, como frigoríficos, laboratorios, empresas forestales y lácteas, además de empresas de servicios globales, principalmente de software y servicios financieros. En 2016, después de un ligero descenso, se reanudó la dinámica en los acuerdos y destacaron empresas de la industria agropecuaria, minorista y energética; mientras que en 2019, antes de la pandemia, se registró una disminución seguida de una recuperación sostenida en los años siguientes y se concretaron acuerdos principalmente en empresas minoristas.

Durante 2020 y 2021, las empresas de servicios globales lideraron la mayoría de las operaciones, aunque ya en 2022 el foco estuvo puesto en el sector de servicios: con un total de 13 acuerdos, fue la mayor cantidad de operaciones de este sector en la década. En 2023, las operaciones también se concentraron en el sector de servicios globales.

En cuanto a los orígenes de los capitales extranjeros, en las últimas dos décadas, Estados Unidosmayormente por servicios globales— y Argentina —con interés en empresas industriales— surgieron como los principales compradores de empresas uruguayas. En conjunto, estos dos países representaron el 30% de todas las operaciones. En segundo lugar, estuvieron las inversiones procedentes de Brasil, seguidas de las adquisiciones realizadas por compañías españolas. De esta manera, estos cuatro países comprendieron la mitad de las adquisiciones; la otra mitad correspondió a acuerdos de diversos orígenes como Chile, Canadá y Francia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar