La agencia Uruguay XXI, con apoyo de Uruguay Innovation Hub y la Asociación Uruguaya de Capital Privado, presentaron el martes un nuevo informe sobre fusiones, adquisiciones y fondos de inversión, que explora oportunidades y desafíos ecosistema empresarial en el país.
Crece el sector de servicios y Uruguay se prepara para una segunda ola de inversiones globales
El ecosistema empresarial local agiliza su estructura ante la expectativa de que una bajada de tasas motive nuevas inversiones.
-
Uruguay triplicó sus exportaciones de servicios a Estados Unidos desde 2020
-
Comercios y servicios representaron más del 68% del valor agregado global de la economía
El encuentro reunió también a fondos de inversión, empresas en búsqueda de fondos, consultores y actores del Estado vinculados a la temática partiendo de la base de que Uruguay muestra una creciente tendencia de inversión en sectores innovadores y de servicios.
Álvaro Brunini, gerente de proyectos de inversión de Uruguay XXI dijo a Ámbito que “en los últimos años ha cobrado importancia en el mundo y en la región la inversión de capital privado, fondos de inversión en empresas o incluso empresas adquiriendo o invirtiendo en empresas concretas. Por esa razón Uruguay XXI ha comenzado a trabajar en conformar un portafolio de oportunidades concretas y a su vez apoyar iniciativas a que se desarrolle más el capital privado en nuestro país”.
Actualmente existen más de 60 empresas y proyectos identificados que están buscando inversiones. En tanto, hay más de 100 inversores, principalmente del exterior, registrados en el portal de la agencia gubernamental que están buscando acercar ambas partes.
El informe mostró que los países que están adquiriendo o invirtiendo en empresas uruguayas son los mismos países que invierten en Uruguay desarrollando negocios desde cero. Se destaca Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
“También destacar que en los últimos años hemos tenido sobre todo interés en invertir y en comprar empresas en los sectores de servicios. Este ha sido un cambio con los años anteriores donde veíamos más actividades en el agro y en la industria”, dijo Brunini. “Si bien hay algunas empresas adquiridas que están más dirigidas al mercado interno, en general se trata de empresas que están exportando sus bienes o servicios al exterior. También en muchos casos, sobre todo en tecnología, por el talento que existe en nuestro país”, mencionó.
En esa línea mencionó como desafío aumentar la cantidad de personas dedicadas a esas actividades y más presencia de aceleradoras instaladas en el país.
En el evento fue presentado también el portal informativo que cumple una función de sistematizar la información de oportunidades concretas en Uruguay y registrar inversores. “Vamos a estar dando acceso a los estudios y consultorios locales, a que puedan acceder a la información de las empresas, siempre obviamente pidiéndole autorización a las mismas y que también la red de embajadas y consulados de Uruguay en el exterior va a poder acceder a esta información de oportunidades concretas para presentárselo a empresas e inversores “, señaló Brunini.
Por su parte, en dialogo con Ámbito, Tomás Peña, managing director para Argentina de The Yield Lab Latam, señaló que “este es un lugar donde los startups pueden venir a desarrollar en un entorno muy amigable al negocio para conseguir inversores que lo apalanquen en el desarrollo de productos, pero siempre con visión regional”. “El gran valor de Uruguay es la visión de largo plazo que tiene”, agregó.
El empresario destacó del informe el hecho de que el país pasó de un mercado no existente a un mercado por el que los últimos años pasaron 30.000 millones de dólares y que el agro se llevó un porcentaje muy bajo de eso. “Hay una oportunidad de que, si bajan un poco las tasas de interés a nivel mundial, vuelva a haber un flujo de dinero grande y esperamos que ante esa segunda ola que va a venir, Uruguay esté preparado para capturar más porcentajes de esa ola”, señaló.
“Espacios como este, como Uruguay Innovation Hub, que congregan a los distintos verticales donde Uruguay es competitivo, es un gran aporte, que involucra a la academia, los gobiernos locales, startups, a los productores agropecuarios y, principalmente, que genere un espacio de colaboración donde uno pueda escuchar al otro”, afirmó Peña, responsable de este fondo inversor basado en Argentina, Brasil, México, Chile y parte de una red de fondos que está en Singapur, Irlanda y Estados Unidos con presencia hace siete años en el mercado
- Temas
- Uruguay
- Inversiones
- servicios
Dejá tu comentario