Las empresas públicas de Uruguay tuvieron un pobre desempeño durante el 2023 en relación con los objetivos y compromisos asumidos: de las 17 compañías, ninguna cumplió las metas e incluso algunas no pudieron superar el 50%, según la última Rendición de Cuentas.
El desempeño de las empresas públicas enciende luces amarillas
Las 17 empresas públicas del país tuvieron un cumplimiento de objetivos del 65,1%. Algunas como UTE, Ancap y Antel estuvieron por debajo de la media.
-
Tabaré Viera defendió a las empresas públicas y sostuvo que "son batllistas"
-
Rendición de Cuentas: ¿Cuál fue el resultado de las empresas públicas?
Como es habitual, la Rendición de Cuentas presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a mitad de año, incluye una evaluación del desempeño de las empresas públicas del país en función del cumplimiento de metas de gestión establecidas en sus respectivos decretos presupuestales. Éstas deben ser “integrales, focalizadas, relevantes y desafiantes”.
Sin embargo, las planteadas para el 2023 puede que hayan sido demasiado desafiantes, en tanto ninguna de las empresas logró cumplirlas en su totalidad. Las más cercanas fueron la Administración Nacional de Correos (ANC) con 91,7%, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con 90,9%, y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y el Banco República (BROU) con 81,8%.
En general, el cumplimiento de metas tuvo una leve baja interanual, pasando del 67,2% en 2022 al 65,1% el año pasado. El mejor resultado de este gobierno se cumplió en 2020 con el 81,2%, cuando la ANV, la Administración Nacional de Correos, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Banco Central (BCU) llegaron al 100%. Al año siguiente ninguna empresa pública lo consiguió y en 2022 solo lo logró el Correo.
¿Cómo les fue a las demás empresas?
Entre las principales empresas públicas del país, el BROU tuvo el porcentaje más alto de cumplimiento, con un 81,8%, al lograr nueve de los 11 compromisos asumidos para el año pasado.
En el segmento positivo resaltó la eliminación del 67% de las vacantes, la reducción de las horas extras y la utilidad obtenida en el ejercicio; así como la disminución del índice de morosidad en el sector no financiero privado y en el crecimiento de la cartera de préstamos corporativos.
La Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) también logró un desempeño cercano a la media, con un 57,9% de los objetivos cumplidos, es decir, 11 de 19 asumidos. Entre ellos estuvieron el saneamiento, el agua facturada en Montevideo e interior y la eliminación de vacantes. También consiguió reducir el gasto en personal de confianza del directorio y en las horas extras otorgadas.
El entre de agua y saneamiento superó, además, las metas de cobertura de agua en porcentaje de población urbana (99,5% sobre 99%), en población total (95,4% sobre 94,8%) y en cobertura de saneamiento sobre porcentaje de población urbana (55,5% sobre 52%).
La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE), por su parte, alcanzó a cumplir cinco de los nueve compromisos asumidos, lo que le significó un porcentaje del 55,6%. Los resultados positivos los obtuvo en rentabilidad, porcentaje de cobrabilidad, pérdidas previstas en las áreas de distribución y comercial, tiempo de cortes de energía en horas y frecuencias de los cortes.
La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), en tanto, cumplió con el 50% de las metas previstas, con las señales de alerta concentradas principalmente en el negocio del portland. Mientras que Antel tuvo apenas un cumplimiento del 37,5%, con solo tres de los ocho objetivos alcanzados.
- Temas
- Uruguay
- Empresas
- Presupuesto
Dejá tu comentario