5 de febrero 2024 - 11:23

Brasil lleva cosechado el 16% de su soja y comienza con el maíz de segunda

La poca lluvia y el calor está afectando a los productores del sur, que temen pérdida de productividad.

Brasil es el mayor productor y exportador de soja del mundo, así como uno de los principales exportadores de maíz.

Brasil es el mayor productor y exportador de soja del mundo, así como uno de los principales exportadores de maíz.

Foto: Freepik

Brasil recolectó el 16% de la cosecha de soja 2023/24 hasta el pasado jueves, según la consultora de agronegocios AgRural, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

La combinación de tiempo caluroso y poca lluvia, especialmente en el sur del país, ha hecho saltar las alarmas para los productores de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y partes de Paraná y Mato Grosso do Sul, dijo AgRural. Si estas condiciones persisten en febrero, podrían provocar pérdidas de productividad, agregó.

A medida que la soja se retira de los campos, los agricultores brasileños también han estado plantando su segunda cosecha de maíz 2023/24, que representa alrededor del 75% de la producción nacional anual y se cultiva en los mismos campos que la soja.

Hasta el jueves pasado, se había plantado el 27% de la superficie prevista de maíz de segunda cosecha en el centro-sur de Brasil, frente al 11% de la semana anterior. Esto marca el ritmo más rápido para la siembra de maíz de segunda cosecha desde que comenzaron los registros en 2013, dijo AgRural.

Debido a que la cosecha de soja de Brasil se retrasó en algunas zonas, la siembra rápida de maíz de segunda es crucial, ya que los agricultores tratan de evitar la siembra fuera de la ventana climática ideal, que se cierra a finales de febrero.

Brasil es el mayor productor y exportador de soja del mundo, así como uno de los principales exportadores de maíz.

Durante 2023, las importaciones chinas de soja aumentaron un 11,4% respecto a 2022, a 99,41 millones de toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas, en particular desde Brasil, para aprovechar los granos más baratos de una cosecha abundante en el productor sudamericano.

En noviembre pasado, en tanto, Brasil superó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor proveedor de maíz de China, un año después de que las autoridades chinas aprobaran la exportación de ese cereal desde el gigante sudamericano.

El agro brasileño suministró 3,22 millones de toneladas métricas de maíz, del total récord de 3,59 millones de toneladas que llegaron a China en noviembre, según datos de la Administración General de Aduanas. Los analistas prevén que Brasil siga dominando ese suministro al mercado chino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar