3 de febrero 2024 - 11:47

El dólar empujó a la baja a los futuros de la soja y el maíz

La divisa subió tras los datos de empleo en EEUU. El precio de la soja cayó casi 1% y el maíz acompañó la baja.

Soja+Dolar.jpg

Los futuros de la soja de la Bolsa de Chicago cayeron cerca de un 1% el viernes, y el maíz también bajó al dispararse el dólar después de que un informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos mucho más fuerte de lo esperado redujera las expectativas de recortes a corto plazo de las tasas de la Reserva Federal (Fed).

"Cuando se publicó el informe sobre empleo, el dólar se disparó, y ese pareció ser el catalizador para que los cereales volvieran a bajar", dijo Randy Place, analista de cereales de Hightower Report.

Los futuros de la soja para marzo de la CBOT bajaban 13 centavos a 11,9025 dólares por bushel. El contrato rondaba cerca del mínimo del martes de 11,8775 dólares, el más bajo en un gráfico continuo del contrato de soja más activo desde noviembre de 2021.

El maíz de marzo CBOT bajaba 3,75 centavos a 4,4350 dólares por bushel, mientras que el trigo de marzo perdía 0,5 centavos a 6,01 dólares por bushel.

La soja enfrentó a la presión adicional de la escasa demanda de exportación. Las ventas de exportación de soja de Estados Unidos en la semana al 25 de enero totalizaron sólo 165.800 toneladas métricas, dijo el jueves el Departamento de Agricultura (USDA), el menor recuento semanal desde mayo.

Los operadores hicieron caso omiso de las preocupaciones sobre el estresante clima cálido y seco en Argentina, uno de los principales proveedores de maíz y el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las altas temperaturas y la falta de lluvias habían provocado un deterioro de las condiciones hídricas, con estrés hídrico en algunas zonas. Sin embargo, dijo que alrededor del 90% de las zonas seguían siendo "normales/excelentes".

El trigo CBOT se vio apoyado por la subida de los futuros del trigo rojo duro de invierno K.C., que se reafirmaron a pesar de las mejoras en la humedad del suelo en gran parte de las Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos.

En una actualización semanal de la sequía publicada el jueves, el USDA dijo que sólo el 17% de la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos se encontraba en una zona de sequía a partir del 30 de enero, por debajo del 22% de la semana anterior y por debajo del 58% hace un año.

Mientras tanto, la producción mundial de cereales en 2023 alcanzaría una cifra récord, dijo la agencia alimentaria de las Naciones Unidas al informar de que su índice de precios de los alimentos cayó a su nivel más bajo en casi tres años en enero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar