27 de marzo 2024 - 19:12

Brasil producirá 4,3 millones de toneladas de soja por encima de lo previsto

La consultora Agroconsult elevó su estimación de la cosecha para la temporada 2023/24 a 156,5 millones de toneladas.

Trigo Soja Granos
Foto: Freepik

La cosecha de soja de Brasil para la temporada 2023/24 será de 156,5 millones de toneladas, informó la consultora Agroconsult, que elevó el miércoles su estimación después de inspeccionar los campos en el país y estimar una expansión del área plantada en el mayor productor y exportador mundial de la oleaginosa.

En medio de la visita a los cultivos de Agroconsult, que comenzó en enero, la firma había pronosticado inicialmente la cosecha en el mayor exportador de soja del mundo en 152,2 millones de toneladas, citando la incertidumbre relacionada con el clima en las regiones productoras clave.

La superficie nacional sembrada con soja se ha estimado en 46,4 millones de hectáreas (114,6 millones de acres), unos 1,2 millones de hectáreas más de lo previsto por la agencia gubernamental de cultivos Conab, dijo la consultora.

Las diferentes metodologías para calcular la superficie plantada en Brasil ayudan a explicar la enorme diferencia entre las estimaciones de Agroconsult y Conab para esta temporada, según los directivos de la primera institución.

La Conab cifró en marzo la cosecha de soja de este año en 146,9 millones de toneladas, lo que supone casi 10 millones de toneladas menos que la cifra de Agroconsult.

André Pessoa, presidente de Agroconsult, dijo que las condiciones climáticas erráticas al principio de la temporada, con fuertes lluvias en el sur del país y sequedad extrema en el centro-oeste, hicieron de la gira de este año una de las más desafiantes desde el punto de vista técnico.

Tras inspeccionar campos en 15 estados y teniendo en cuenta que el clima variaba en función de la región, Agroconsult estimó la media de los rendimientos de soja de Brasil en 2023/24 en 56,2 sacos por hectárea, un 6,5% menos que la temporada pasada.

En el principal productor, Mato Grosso, los rendimientos cayeron un 16,8%, hasta 53,1 sacos por hectárea, según las estimaciones de la consultora. Sin embargo, la elevada productividad de Rio Grande do Sul compensó las pérdidas de otros estados.

Los datos de Agroconsult indican que el rendimiento de la soja aumentó un 55,2%, hasta 57,2 sacos por hectárea, en el estado más meridional de Brasil, que sufrió pérdidas en la campaña anterior por falta de lluvias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar