26 de febrero 2024 - 14:30

Brasil bajó sus previsiones una vez más en la cosecha de soja, ¿una oportunidad para Uruguay?

Los productores y exportadores se soja tuvieron que afrontar un clima seco y caluroso durante este verano.

Soja
@INASE_UY

La cosecha de soja de Brasil en 2023/24 alcanzará los 147,7 millones de toneladas métricas, dijo el lunes la consultora AgRural, que bajó su previsión de enero, de 150,1 millones de toneladas, tras las pérdidas de rendimiento en las principales zonas productoras debido al mal tiempo; en tanto, Uruguay espera una cosecha de 3 millones de toneladas de soja.

Los agricultores del mayor productor y exportador mundial de soja han tenido que hacer frente a un clima seco y caluroso esta temporada, lo que ha llevado a organismos gubernamentales y consultoras privadas a bajar las previsiones de producción.

AgRural ha recortado sus estimaciones varias veces desde finales del año pasado. En noviembre, antes de una ola de calor con días de temperaturas superiores al promedio en el centro-oeste y sureste de Brasil, la previsión de la consultora era de 164,6 millones de toneladas.

El último recorte, según un comunicado de AgRural, está relacionado con las pérdidas de rendimiento en los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul debido a las lluvias irregulares y al calor de enero y febrero.

La nueva estimación se conoce en un momento en que avanza la cosecha de soja en Brasil, que alcanzó el 40% de la superficie plantada el jueves pasado, según AgRural, 8 puntos porcentuales más que la semana anterior y por encima del 33% al mismo momento del año anterior.

La consultora también dijo que el 73% de la superficie de maíz de segunda cosecha en la región centro-sur de Brasil había sido sembrada a finales de la semana pasada, frente al 59% de la semana anterior y el 56% del año pasado.

"Las condiciones hasta ahora son predominantemente favorables", añadió AgRural. El maíz de segunda de Brasil se siembra después de cosechar la soja en los mismos campos y representa alrededor del 75% de la producción nacional de maíz de un año.

Uruguay pretende alcanzar una producción de 3 millones de toneladas de soja

El sector agropecuario apunta a volver a producir 3 millones de toneladas de soja, en un contexto de precios internacionales a la baja y tras un año donde las exportaciones del producto cayeron fuertemente por el impacto de la sequía.

De cara a 2024, el agro mantiene buenas expectativas y aspira a llegar a esa cifra, en momentos donde se espera entre 10 y 15% de crecimiento con respecto a la zafra pasada, en la que fueron sembradas 1,23 millones de hectáreas de acuerdo a los datos de Urupov.

Si bien los datos oficiales muestran que la superficie de la oleaginosa en Uruguay es de 1,06 millones de hectáreas, en el sector creen que ese número será mayor y puede llegar a 1,25 millones.

El director de la empresa agrícola Las Lechuzas y asesor en Durazno, Nicolás Naredo, manifestó a Revista Verde que la soja, tanto la de primera como la de segunda sembrada sobre colzas primaverales “son los cultivos que vienen mejor”.

En diálogo con el mismo medio, Diego Guigou, gerente de producción agrícola de ADP, admitió que el retraso en la siembra provoca un menor potencial de rendimiento, por lo que apunta a una mejora de la productividad.

“Si bien una parte importante del área de soja se sembró más tarde, las perspectivas de lluvias alientan a tener una buena productividad y será la que tendrá que pagar la baja de precios de los granos, que preocupa”, sostuvo Guigou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar