20 de junio 2024 - 20:38

Brecha de precios con Argentina: Raffo propone el libre abastecimiento en comercios del litoral

La precandidata del Partido Nacional busca "abaratar las importaciones" para impulsar el empleo en la región.

La precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo, propuso una solución para el problema de la brecha de precios con Argentina.

La precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo, propuso una solución para el problema de la brecha de precios con Argentina.

La precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo, se refirió a la brecha de precios con Argentina y propuso como medida el libre abastecimiento de los comercios del litoral de productos del país vecino, como una medida para combatir la diferencia cambiaria.

En momentos donde la problemática volvió a aparecer en escena, luego de varios meses de corrección, Raffo consideró que es necesario “abaratar todas las importaciones” y sostuvo que eso terminará “generando empleo, beneficiando al comercio y haciendo rendir más el bolsillo de cada uno de los uruguayos”, tal como surge de sus propuestas económicas.

La economista planteó desde Paysandú que ante “un problema que se arrastra desde hace varias décadas”, una posibilidad es que los comercios compren productos libremente en el país vecino.

"Nosotros proponemos abaratar todas las importaciones para que un autoservice de Paysandú pueda comprar libremente la pasta de dientes, el shampoo, el jabón y todo eso que sale mucho más barato y entra sólo de contrabando”, apuntó la precandidata del PN, quien dijo que de esa manera “lo puede comprar en comercios de acá para vender al mismo precio que allá”.

La brecha de precios con Argentina crece por el dólar blue

El dólar blue comenzó a escalar en las últimas semanas en el país vecino y, si bien sigue lejos de los valores que exhibió entre 2021 y 2023, la brecha de precios se ensanchó del 50% al 59% según el último Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora la UCU Salto.

La divisa del mercado paralelo se encuentra en 1.300 pesos argentinos, cerca de su máximo histórico, dejando a la brecha con el tipo de cambio oficial en 43,3%, cercano al 44,5% que había registrado el 1 de febrero.

Más allá de que durante los primeros meses del año, en coincidencia con las políticas que impulsa el presidente Javier Milei en Argentina, la brecha de precios se venía achicando. Sin embargo, en las últimas semanas “se han vuelto a ver estas colas de coches cruzando a la provincia de Entre Ríos”, tal como definió el intendente de Salto, Andrés Lima, en referencia a los uruguayos que cruzan el charco para hacer turismo de compras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar