19 de noviembre 2023 - 18:34

Buena concurrencia en los centros de votación argentinos en el país

Los seis Consulados argentinos en Uruguay cerraron sus votaciones en una jornada que transcurrió con normalidad.

Argentinos votando en el Consulado General argentino en Montevideo.

Argentinos votando en el Consulado General argentino en Montevideo.

Los seis centros de votación de los Consulados argentinos en Uruguay cerraron a las 18:00 horas la votación con una buena concurrencia en el marco de las elecciones presidenciales en la Argentina, donde se define por balotaje si el mandatario del país vecino será Sergio Massa o Javier Milei.

En los Consulados argentinos, votó el 47% del padrón en Maldonado; el 21% en Colonia; el 16% en Montevideo; el 14% en Fray Bentos (Río Negro); y el 10% en Salto.

Argentina define el futuro de sus próximos cuatro años en un peleado balotaje entre el ultraderechista Javier Milei y el representante peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa. Del lado uruguayo, los argentinos radicados en el país acudieron a las urnas en gran número, según informó la embajada argentina en Uruguay a Ámbito.

El total de argentinos habilitados para votar en el Uruguay rondaba las 18.000 personas y la Cancillería del país vecino se hizo cargo de la organización del acto electoral.

Desde la Embajada Argentina en Uruguay aseguraron a Ámbito que la jornada transcurrió "con normalidad" y "con marcada fluidez en todos los Consulados", registrando "aproximadamente mismo porcentaje de votantes en las distintas jurisdicciones respecto de la primera vuelta electoral".

¿Dónde están los centros de votación para argentinos que residen en Uruguay?

En los diferentes departamentos, los centros de votación serán en las sedes que el Consulado Argentino tiene en las localidades.

  • Montevideo: los argentinos podrán votar en la sede del Consulado General de la República Argentina, ubicada en Wilson Ferreira Aldunate 1281.
  • Colonia: el sitio elegido como centro de votación es la sede del Consulado argentino, en Avenida General Flores 209.
  • Fray Bentos: para votar en este departamento, los argentinos deberán acudir a la sede del Consulado en Paraguay 3178.
  • Maldonado: los argentinos residentes en Uruguay podrán votar en el local dispuesto para ello por el Consulado argentino en el departamento, el cual está ubicado en Rambla Claudio Williman parada 16 y medio y Avenida del Cabildo.
  • Paysandú: en tierras sanduceras, los argentinos votarán en la sede del Consulado, en Leandro Gómez 1034.
  • Salto: aquí, el centro de votación elegido fue también la sede del Consulado argentino, ubicada en Artigas 1162.

¿Cuál fue el nivel de participación en las elecciones anteriores?

Durante las elecciones generales del 22 de octubre, según datos difundidos por la Embajada Argentina en Uruguay a Ámbito, dieron cuenta de que, en la capital del país, donde se encontraba el mayor padrón de argentinos habilitados para votar (14.437), la participación fue del 15%, mostrando un aumento de la mitad de la concurrencia de 2019, cuando fue del 10%.

En el centro de votación habilitado de Maldonado, en tanto, se registró la mayor participación electoral de esta jornada, con el 46%, es decir, 1.326 personas.

Mientras que, en Colonia, votaron 222 argentinos residentes, es decir, el 20% del padrón y en Salto lo hicieron apenas el 8% de los 627 electores habilitados.

En lo que respecta a los otros dos centros de votación habilitados en Uruguay, Fray Bentos (629 electores habilitados) y Paysandú (927 personas habilitadas), el porcentaje de participación fue del 15 y 10 por ciento, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar