19 de noviembre 2023 - 07:36

Massa o Milei, ¿a quién apoyan los políticos uruguayos?

Argentina define quién será el próximo presidente y en Uruguay ya se ha opinado sobre los candidatos.

Los políticos uruguayos se han referido en varias ocasiones al balotaje en Argentina.

Los políticos uruguayos se han referido en varias ocasiones al balotaje en Argentina.

Argentina transcurre las últimas horas previas al balotaje que decidirá quién será el presidente por los próximos cuatro años: el oficialista y ministro de Economía Sergio Massa o el libertario Javier Milei. Desde Uruguay, el proceso electoral vecino se viene observando con atención, por las implicancias que la línea política de uno u otro candidato puedan tener sobre la economía nacional; sobre todo respecto del polémico y muchas veces controversial líder de La Libertad Avanza.

El expresidente José Mujica ya se ha referido en varias ocasiones al proceso electoral en Argentina y, mayormente, al candidato presidencial que propone la dolarización y la eliminación del Banco Central como pilares de su campaña. En una de sus últimas declaraciones al respecto, dijo que Milei le parece “un mono con ametralladora”.

"Creo que (Javier Milei) es peligroso", valoró Mujica previo a las elecciones generales, cuando todavía duraba la sorpresa del importante caudal de votos que había conseguido el libertario; y aseguró que el tipo de políticas económicas que busca llevar adelante el candidato de La Libertad Avanza en un eventual gobierno son distorsivas para la sociedad. Incluso llegó a comparar la coyuntura Argentina con la República de Weimar previo al ascenso al poder de Adolf Hitler.

Contrariamente, ya ha mostrado públicamente su apoyo a Sergio Massa con un video que compartió en redes sociales, y diferentes declaraciones: no solo enfatizó en que el país vecino necesita “vertebrar unidad nacional” —la principal propuesta del actual ministro de Economía—, sino que fue claro al decir que “votaría a Massa con las dos manos”.

“Me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión y no de desprecio y de aplastamiento. Suerte argentinos, suerte, suerte por todos los latinoamericanos; por el pueblo argentino y por nosotros, los que vivimos pegados a la Argentina”, concluyó Mujica.

Otro dirigente que se refirió a las elecciones vecinas fue el intendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, que reconoció no entender a Javier Milei, aunque “ser el presidente de Argentina implica tener una cantidad de votos que, de cuestionarlo, me debería dar un poco de vergüenza". Por su parte, reconoció tener una relación personal y de vínculo con Sergio Massa de la época que era intendente de Tigre y me une ese tipo de afinidad”.

“Pero para la vida uruguaya lo bueno es que haya una estabilidad económica argentina que nos garantice como región poder salir en conjunto. Por eso me inclino más por aquellos que plantean que es bueno trabajar con la región y que nos permita salir al mundo con otra cabeza", añadió.

La opinión del oficialismo

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou también se ha referido al balotaje en Argentina, aunque sin mostrar favoritismos hacia ningún candidato en particular. Para el mandatario, su postura es “que gane el que le haga mejor a mi país”, para lo cual dijo que tiene en cuenta las relaciones bilaterales y la postura sobre el Mercosur. “Con el que gane nos sentaremos a hablar”, añadió.

En las líneas de la Coalición Multicolor, sin embargo, las mayores opiniones sobre las elecciones se dieron tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde la sorpresa fue el gran caudal de votos reunido por Milei. Uno de los que mostró preocupación en ese entonces fue el expresidente y líder del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, que calificó al ultraderechista como “imprevisible”. “Alguien que llega a decir que va a romper relaciones con China y Brasil, aunque estuviera embriagado, porque la verdad, ni borracho alguien puede decir tamañas cosas”, dijo el exjefe de Estado. Su postura frente al balotaje no fue definida, sin embargo, ya que en las generales había apoyado a la también opositora Patricia Bullrich —quien ahora se alió con Milei para la segunda vuelta—, mientras que había señalado el “fracaso del proyecto kirchnerista”.

Al presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, en ese entonces no le entusiasmaba ningún candidato pero le preocupaba el carácter volátil del líder de La Libertad Avanza. “Quien asume los destinos de un país tan importante como Argentina tiene que ser una persona equilibrada, y no lo veo como una persona mesurada”, explicó, entonces.

Dejá tu comentario

Te puede interesar