19 de noviembre 2023 - 07:34

¿Massa o Milei?, los posibles escenarios que afrontará Uruguay

Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la UCU, analizó las consecuencias locales por el cambio de gobierno en Argentina.

Sergio Massa y Javier Milei se disputan las elecciones presidenciales en Argentina.

Sergio Massa y Javier Milei se disputan las elecciones presidenciales en Argentina.

Argentina enfrenta este domingo las elecciones presidenciales en instancia de balotaje entre Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria, y el libertario Javier Milei, diputado nacional y representante del partido La Libertad Avanza.

Las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina han vivido momentos de tensión, especialmente por las divergencias ante la de apertura del Mercosur que propone el presidente Luis Lacalle Pou a la que el mandatario argentino, Alberto Fernández, se opuso duramente. Por otro lado, el éxodo de consumo por parte de los uruguayos a la Argentina debido a la diferencia cambiaria sigue siendo un problema para la economía local.

En dialogo con Ámbito, el analista en relaciones internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Ignacio Bartesaghi, analizó las posibles consecuencias en materia de relaciones económicas y políticas que vivirá Uruguay con el cambio de gobierno argentino.

¿Cuáles son los escenarios se afrontará el país dependiendo de que triunfe Sergio Massa o Javier Milei?

- Se está muy expectante del resultado. Son dos candidatos que tienen implicancias muy distintas para las relaciones internacionales de Argentina, en su agenda bilateral con el Uruguay y en el Mercosur. Por un lado, tenés un candidato como Sergio Massa que tiene una visión de continuidad del gobierno de Alberto Fernández que no necesariamente esta alineado con los intereses del Uruguay y donde no se logró tener una buena relación bilateral y tampoco se tuvieron coincidencias en el Mercosur.

En cuanto a Javier Milei, existen muchas incertidumbres respecto a sus políticas. Específicamente la que tiene que ver con aspectos internacionales. Pero lo que ha quedado claro es que no comparte el Mercosur actual, lo que podría ser favorable para las intenciones uruguayas de flexibilizar el acuerdo regional. Con él, con el riesgo que conlleva su política en una gran cantidad de aspectos, se podría abrir una oportunidad para que Uruguay pueda discutir o rediscutir cosas que no ha podido hacer con Alberto Fernández y Lula Da Silva.

¿Qué pasaría con el Mercosur?

- Lo que se podría esperar con Massa, más allá de que puede tener su propio sello y de haber prometido un gobierno con acuerdos políticos más amplios, es que la Argentina se apegue mucho a Brasil y a un Mercosur clásico y político. Por lo tanto, no veo una conveniencia para Uruguay en cuanto a las relaciones bilaterales con el Mercosur salvo que haya un cambio profundo de Massa respecto al gobierno actual argentino. En caso de que triunfe, Uruguay deberá rever su estrategia en la región a partir de un equilibrio de fuerzas que no le sería tan favorable si se unen Argentina con Brasil, que tienen intenciones de pactar una agenda que Uruguay no comparte.

En el caso de Milei se puede prever, a partir de dichos de su posible canciller Diana Mondino, que el Mercosur actual no le sirve a la economía que pretende imponer. Sin embargo, Uruguay no quiere destruir el Mercosur, sino que está de acuerdo en modernizarlo y flexibilizarlo. Entonces, en el caso de que gane, Uruguay tendría un aliado en ese punto especifico, a la vez que se podría volver a ver un equilibrio de fuerzas en el bloque ya que no se vería un alineamiento automático entre Brasil y Argentina.

El avance de la ultraderecha es fenómeno que se ve a nivel mundial y Argentina no fue la excepción. ¿Crees que, en el caso de que gane Javier Milei, sería una oportunidad para que surja este tipo de movimiento en Uruguay?

Uruguay no tiene las estructuras para que emerjan este tipo de derechas por el momento. El país tiene partidos políticos sólidos, se están dando renovaciones en todos los partidos e incluso han emergido nuevos como Cabildo Abierto que no parecen reflejar este fenómeno. Las estructuras y la historia política del Uruguay, la alternancia democrática, la fortaleza de las instituciones actúan como un límite para que no aparezcan estos tipos de movimientos. No creo que el hecho de que gane Milei en la Argentina le genere a Uruguay un riesgo de que emerjan ese tipo de figuras, aunque nunca hay que descartar esos fenómenos en ninguna parte del mundo.

El mercado uruguayo sufre por la devaluación argentina que provoca que pierda cada día más competitividad, ¿los escenarios van a ser distintos en el caso de que gane Milei o Massa?

Uruguay tiene que prepararse para una Argentina que va a seguir con una crisis que provoca la devaluación de la moneda y eso nos afecta en la competitividad no solamente en la frontera, sino a nivel a nacional, que le costará al país pérdidas de miles de millones de dólares. Eso no es un problema que va a solucionar pronto ni Milei ni Massa.

El país vecino va a seguir con medidas proteccionistas y con problemas sociales. Argentina va a tardar tiempo en recuperarse porque lo que ha perdida su población es la confianza. Mientras no se recupere la confianza en todo el sistema económico y financiero, es muy difícil que pueda recuperar la fuerza en su moneda y, mientras eso siga así, la devaluación va a seguir estando. Por eso, tenemos que mirar donde existe la oportunidad para volver a discutir temas en los que Uruguay había perdido fuerza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar