6 de noviembre 2023 - 09:11

Cabildo Abierto expone su interna en medio de la recolección de firmas contra la usura

El líder del partido, Guido Manini Rios, pidió más compromiso y lealtad a los espacios dentro de la agrupación.

Guido Manini Rios, lider de Cabildo Abierto.

Guido Manini Rios, lider de Cabildo Abierto.

Foto: AFP

En medio del logro de juntar un tercio de las firmas necesarias para impulsar el plebiscito por el proyecto de ley de reestructuración de deudas a personas físicas, Cabildo Abierto vive una interna marcada por el pedido de mayor compromiso en las firmas y la creación de un nuevo espacio que el partido mira de reojo.

El líder del partido, Guido Manini Rios, entiende que hay espacios dentro de la agrupación que están teniendo un compromiso disparejo, lo que generó la molestia del jerarca. “En estos momentos el compromiso con el partido se mide en la cantidad de firmas que cada agrupación va logrando. Al día de hoy hay agrupaciones que han logrado millas de firmas y hay agrupaciones que ni siquiera han logrado 100”, dijo el senador según un audio que publicó El País.

En ese sentido, agregó que “el compromiso con el partido, la lealtad con sus principios, la verdadera colaboración para el crecimiento del partido hoy se mide en el número de firmas. que se va logrando”. Sin embargo, varios espacios admitieron que no tienen los recursos necesarios para captar la cantidad de firmas frente a otros espacios que si poseen esos capitales humanos y económicos.

En tanto, el senador aclaró que desde Cabildo Abierto “están buscando que todos pongan el pie en el acelerador con las firmas, para juntarlas lo antes posible” y que todas las agrupaciones “hablan de su gran compromiso con Cabildo Abierto y con el Artiguismo”. Sin embargo, aseguró que “el compromiso hoy se mide por la cantidad de firmas” y aseguró que no es que no se estén movilizando, pero es necesario “redoblar el entusiasmo para que las firmas se junten lo antes posible”.

Un espacio que Cabildo Abierto mira de reojo

Dentro del audio, Manini Rios también se refirió al espacio fundado por Eduardo Radaelli, quien oficializó al grupo Espacio de los Pueblos Libres como agrupación nacional. Allí, el senador se refiere al espacio como “un caballo de Troya” dentro del partido.

“Hay que evitar a toda costa transformarse inconscientemente en un Caballo de Troya que destruya a la única esperanza que hoy tiene el pueblo uruguayo de lograr los cambios que realmente necesita. Debemos evitar todo tipo de enfrentamiento entre cabildantes y buscar entre todos sacar adelante esta realidad”, dijo Manini Rios.

Por eso, llamó a trabajar en clave de unidad y nunca “buscando el detrimento del compañero del partido y nunca debilitarlo” ya que “siempre que haya que decir algo, decirlo de frente con la lealtad que merece un partido que realmente tiene que ser diferente al resto”.

En ese sentido, Radaelli aseguró que la oficialización del nuevo espacio como grupo nacional tiene el objetivo de fortalecer a Cabildo Abierto y no debilitarlo. “No es un espacio contra nadie ni para debilitar al partido. Al revés: es para fortalecerlo. Seguimos manifestando que nuestro líder es Manini y, en vistas de que se empiezan a abrir otras corrientes, queremos marcar nuestra impronta”, explicó Radaelli.

Ante la confusión por sus dichos, Manini Rios explicó que capaz el término de Caballo de Troya fue mal visto, pero que tenía el objetivo de aclarar que “cuando no nos pueden destruir de afuera, nos destruyen de adentro”. En tanto, el senador remarcó que “más allá de los chisporroteos que a veces toman estado público, Cabildo tiene una unidad que no tienen otros partidos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar