4 de noviembre 2023 - 16:48

Cabildo Abierto ya juntó un tercio de las firmas para el plebiscito por deudores

El senador Guido Manini Ríos indicó que llevan recolectadas 100.000 firmas y aspiran a juntar 300.000 antes del 27 de abril de 2024.

Cabildo Abierto continúa con su campaña por un plebiscito para reestructurar las deudas de las personas.

Cabildo Abierto continúa con su campaña por un plebiscito para reestructurar las deudas de las personas.

Foto: @lista510

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que el espacio ya juntó alrededor de 100.000 firmas, un tercio de las 300.000 que aspiran recolectar para impulsar un plebiscito por el proyecto de ley de reestructuración de deudas a las personas físicas.

Manini Ríos destacó que la iniciativa “contra la usura y por una deuda justa” suma cada vez más organizaciones y que esperan llegar al objetivo antes del 27 de abril de 2024, plazo previsto por ley, durante un acto realizado en la sede de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales( Adeom), en Rocha.

“Vamos a buen ritmo, dentro de lo previsto”, valoró el senador, quien valoró la actitud del sindicato al destacar que están demostrando que “realmente defienden a los trabajadores, que son los más afectados por estos préstamos”.

De juntar las adhesiones necesarias, la consulta popular tendrá lugar durante las próximas elecciones generales de 2024. En ese marco, el líder cabildante llamó "a no perder esta oportunidad de cambiar una historia de abuso de los acreedores", por lo que instó a la gente de todos los partidos "a firmar".

Un 34,5% de los uruguayos son deudores irrecuperables

Según un informe del Banco Central del Uruguay (BCU), en el país hay un 34,5% del total de la población calificados como deudores irrecuperables. En total, son unas 657.000 personas.

Se trata de un problema estructural, destacado en un informe de la entidad monetaria que ubicó a 705.534 uruguayos como deudores con dificultad de capacidad de pago, representando un 29,2% del total de créditos otorgados por el sistema bancario y financiero en el país, con un promedio de 165.864 pesos en montos adeudados.

Entre los deudores irrecuperables, unas 289.388 personas, es decir el 15,2%, cumplen con la doble condición de tener otros incumplimientos registrados en la base de datos de Equifax —exClearing de Informes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar