Finalmente Cabildo Abierto presentó las firmas recolectadas durante este año para el plebiscito por una deuda justa, una iniciativa impulsada por el partido que se votará el año que viene en las elecciones departamentales del mes de mayo ya que no llegaron a recolectar lo necesario para estos comicios.
Cabildo Abierto presentó las firmas para su plebiscito por una deuda justa
Este lunes el partido llevó a los legisladores las 322.928 firmas en un total de 81 cajas que recogieron durante este año.
-
Luis Lacalle Pou aún no recibió el pedido de Cabildo Abierto para declarar la emergencia en seguridad
-
"Algo hay que hacer", Yamandú Orsi se mostró en sintonía con la propuesta en seguridad de Cabildo Abierto
Con una caravana dirigida al Palacio Legislativo, liderada por el candidato a presidente por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el partido finalmente presentó un total de 322.928 firmas en 81 cajas de las cuales 80 de ellas cuentan con 4.000 firmas cada una. Por su parte, entregarán las mismas adhesiones en los próximos días en la Corte Electoral donde se procederá a la revisión y verificación de cada una.
A partir de allí, decidirá si acepta o no las firmas y se verificará si alcanza la mayoría popular, la cual es el 10% del padrón de los ciudadanos habilitados para votar.
El espacio que conduce Guido Manini Ríos había anticipado que iba a presentar la propuesta en octubre con la que pretende fijar un tope a los intereses para la cancelación de deudas.
La iniciativa plantea además modificar el artículo 52 de la Constitución para que la tasa de interés máximo sea fijada por una nueva ley con mayorías especiales y establece que, hasta tanto no sea aprobada, la tasa de interés máximo pase a ser en 30% en Unidades Indexadas (UI).
Desde CA indicaron que esa tasa “tope” se aplicará “no sólo a préstamos, sino también a multas y recargos por atrasos aplicados a tarifas y servicios públicos y privados”.
Preocupa la cantidad de uruguayos con deudas
La propuesta cobra relevancia en momentos donde cerca de 800.000 uruguayos están en “default” por endeudamiento financiero y muchos de ellos son considerados deudores irrecuperables, según una investigación realizada por la Universidad de la República, realizada en base a datos aportados por el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“Unas 200.000 personas, de esas 800.000 totales que están en default, tienen problemas de repago por su situación económica, por ganar ingresos muy bajos”, alertó Graciela Sanroman, integrante del departamento de la UdelaR).
A eso se suma un estudio del BCU, que establece que, entre los jóvenes deudores de menos de 30 años, más del 40% son considerados irrecuperables debido a su dificultad en la capacidad de pago.
- Temas
- Uruguay
- Cabildo Abierto
- Plebiscito
Dejá tu comentario