5 de septiembre 2023 - 08:08

Caja de Profesionales: el Colegio de Contadores y Economistas reclamó una solución al Estado

Desde la Cceau entienden que es necesaria una solución a nivel legislativo ante "la crítica perspectiva de desfinanciamiento para 2024".

La Caja de Profesionales Universitarios continúa agotando sus reservas.

La Caja de Profesionales Universitarios continúa agotando sus reservas.

Foto: Teledoce

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) reclamó una solución a nivel legislativo para la Caja De Profesionales Universitarios (Cjppu) ante "la crítica perspectiva de desfinanciamiento para 2024".

La Cceau compartió hoy un comunicado de cara a la opinión pública a través de su cuenta de X (Twitter), donde manifestaron la "urgente necesidad de la presentación y discusión de un proyecto que sea justo y que implique aportes de todas las partes involucradas".

Desde el Colegio compartieron "la necesidad de reformar el régimen de seguridad social del Uruguay", y se refirieron a la aprobación de la Ley N° 20130 de Reforma del Sistema de Seguridad Social, así como al hecho de que se esté en vías de remitir al Parlamento la reforma de la Caja Bancaria.

No obstante, aclararon que la Cjppu no escapa a las necesidades urgentes que aquejan al sistema previsional del país, a consecuencia de los cambios demográficos, el aumento de la presión fiscal a los profesionales y de "la mala gestión de autoridades conformadas en parte por delegados del Poder Ejecutivo".

"Los profesionales universitarios están obligados a la afiliación a la Cjppu, no tienen ningún privilegio y sus jubilaciones responden a los aportes efectuados desde el momento de tener un título universitario", sostiene el comunicado.

A su vez, añade que "los profesionales egresados de Universidad de la República, durante 25 años, abonan Fondo de Solidaridad y su adicional, con lo cual compensan los costos de sus estudios; los profesionales desde 2007 abonan el IRPF y cobran en general IVA, por lo cual vierten parte significativa de sus ingresos al Fisco y los jubilados de la Cjppu también abonan el IASS".

"Parte del IVA, el IRPF y el IASS directamente financian al Banco de Previsión Social (BPS), mientras la Cjppu nunca ha recibido asistencia del Estado", continúa el comunicado.

El Cceau exige que el Estado respalde financieramente a la Caja de Profesionales

Desde la Cceau advierten que "los tres poderes del Estado, están vinculados a la Cjppu, sin recibir de estos contraprestación alguna", y que, adicionalmente, "por el art. 67 de la Constitución de la República, surge la obligación del Estado de respaldo financiero a los sistemas de seguridad social sin excepciones".

Por esto, sostienen que el Estado no puede estar ajeno al futuro de la Caja de Profesionales, por lo que el Parlamento debe aprobar una solución antes del 31 de octubre del corriente año. A su vez, señalan que aún no conocen el proyecto de ley de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo que se presentará para esto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar