22 de agosto 2024 - 08:18

Cambio climático: la agricultura y el turismo perderían 15 millones de puestos de trabajo

Dos de las principales actividades económicas del Uruguay sufrirían graves consecuencias debido a los fenómenos climáticos extremos, advierte la CEPAL.

América Latina sufriría una baja del PBI del 12,6% en 2050 si siguen aumentan los efectos del cambio climático.

América Latina sufriría una baja del PBI del 12,6% en 2050 si siguen aumentan los efectos del cambio climático.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe advirtiendo las graves consecuencias económicas que provocarían los fenómenos climáticos extremos en dos de las actividades económicas pilares del Uruguay, confirmando, una vez más, que los efectos del cambio climático comprometen la realidad de todos los países, especialmente aquellos con menores recursos.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe es un documento que se publica anualmente a través de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL. Allí, se realiza un resumen del desempeño económico regional durante el año, como así también se publican algunas previsiones y perspectivas de crecimiento (o no) de cara al futuro.

Entre ellas, se encuentran las consecuencias económicas que generarían los efectos del cambio climático en los países latinoamericanos. Un tema que todavía genera algunas controversias entre grupos negacionistas de este fenómeno, pero que reúne pruebas cada vez más contundentes.

El estudio se basa en dos escenarios: el primero corresponde a uno base donde el crecimiento de la región sigue un comportamiento tendencial, mientras que el segundo refleja lo que produciría una intensificación de los efectos del cambio climático en la economía. Por otro lado, toman un período entre el año 2025 y 2050 para realizar sus estimaciones.

El PBI y el empleo azotados por el cambio climático

La intensificación de los fenómenos climáticos en América Latina provocarían, según el informe, una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina del 12,6% en el escenario más catastrófico, y suponiendo que no se aplicaron políticas publicas para combatirlo.

Mientras, lo que refiere al empleo, en un escenario base, crecería un 46% entre 2025 y 2050 pasado de 261 a 382 puestos de trabajo, representando una suba del 1,5%. En tanto, en un escenario marcado por el aumento de los efectos del cambio climático crecería solamente un 23%, registrando un crecimiento promedio anual del 1,1%. En ese sentido, hacia 2050, América Latina podría llegar a perder un total de 42,8 millones de puestos de trabajo.

image.png

Alarma sobre la agricultura y el turismo

Acorde al estudio, las actividades agrícolas en el Uruguay representan un 8% del empleo total, mientras que el turismo el 4%. A su vez, su participación dentro del PBI corresponden a un 8% para la agricultura y un 7,3% para el turismo, siendo ambas dos pilares fundamentales dentro de la economía del país.

A partir de esto, los resultados del informe se convertirían en un tanto alarmantes para no solamente para la economía uruguaya sino para toda América Latina. Según la publicación, ante un escenario de intensificación de los efectos del cambio climático, el empleo en la agricultura se vería afectado en un 26,4%, lo que equivale a una pérdida de 10,9 millones de puestos de trabajo.

En el turismo, por su parte, el efecto sería del 19,2%, equivaliendo a una pérdida de 4,4 millones de puestos de trabajo. En total, entre ambas actividades, se perderían 15,3 millones de empleos en toda América Latina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar